X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/a1J

Primarias republicanas en EE. UU.: Romney y Gingrich se buscan las vueltas en Florida

Publicado: 31 ene 2012 09:40 GMT

Una oleada de ataques directos y millones de dólares invertidos en denigrar al rival dibujan el perfil de la lucha entre los precandidatos republicanos favoritos, Mitt Romney y Newt Gingrich, antes las elecciones primarias en Florida.

Primarias republicanas en EE. UU.: Romney y Gingrich se buscan las vueltas en FloridaAFP / Paul J. Richards
Síguenos en Facebook

Una oleada de ataques directos y millones de dólares invertidos en denigrar al rival dibujan el perfil de la lucha entre los precandidatos republicanos favoritos, Mitt Romney y Newt Gingrich, antes las elecciones primarias en Florida.

Despilfarro, 'planes cósmicos' o conexión con el origen de la crisis, son algunas de las acusaciones que ambos pretendientes se vertieron entre sí horas antes de las primarias del partido republicano de este martes.

Por el momento, y según un sondeo difundido hoy por la Universidad Quinnipiac, Florida cuenta con dos líderes preliminares para su ronda de la carrera presidencial: Romney, el ex gobernador del Estado de Massachusetts, ha ampliado a 15 puntos su ventaja sobre Gingrich y cuenta con el 43% de los votos de los republicanos de Florida. Mientras que Gingrich, el ex presidente de la Cámara de Representantes y número dos de la competición goza del 29 % del apoyo.

Los dos restantes precandidatos, Ron Paul y Rick Santorum, tienen un apoyo del 11% y el 13,6%, respectivamente.

Política a ráfagas

A la espera de fortalecer sus posturas, Romney y Gingrich se esfuerzan al máximo en encontrar borrones en el currículum de su rival.

Así, el exgobernador de Massachusetts criticó este lunes a Gingrich por haber recibido 1,6 millones de dólares para hacer campaña ante los legisladores estadounidenses en beneficio de Freddie Mac, la empresa hipotecaria cuyos créditos fáciles fomentaron la burbuja inmobiliaria que originó la crisis financiera de 2008 y los siguientes desplomes económicos en todo el mundo.

Romney, que gastó 9,5 millones de dólares para lanzar la campaña anti-Gingrich en Florida, aseguró hoy que su rival se benefició de sus relaciones empresariales con Freddie Mac mientras el mercado inmobiliario se estaba derrumbando y llevando a la ruina a "miles de habitantes de Florida", muchos de ellos latinos.

Asimismo, Romney no dejó pasar la ocasión de ridiculizar a Gingrich por prometer la creación de una base permanente en la Luna. En ese momento alguien entre el público gritó "¡Que lo manden a él a la Luna!", a lo que el precandidato apuntó: "¿Qué ha dicho? ¡Que lo manden a la Luna, dice!". Sus seguidores aplaudieron con entusiasmo.

Por su parte, Gingrich también criticó este martes a Romney en un acto de campaña al norte del estado, por cuestiones tan variadas como vetar la financiación de la comida kósher en residencias de ancianos o de invertir demasiado dinero en su campaña en Florida.

Además, inculpó a Romney, un millonario, de pagar impuestos a una tasa menor que el resto de estadounidenses. Gingrich también lanzó un vídeo sobre la actividad dudosa en el cargo del responsable de la firma financiera Bain Capital, y denunció que dicha actividad supuestamente derivó en el recorte de empleos y a una serie de quiebras.

¿Por quién optará Florida?

Según los últimos sondeos, Romney tiene casi todas las opciones (un 98%) de vencer en Florida, con el apoyo de poco menos de la mitad de votos, ante el riguroso conservador Gingrich. A Romney le beneficia en teoría su postura moderada hacia los hispanos, que son parte considerable de la población del estado.

Con más de 452.000 electores hispanos en el partido republicano de Florida, temas como Cuba, las relaciones con Venezuela, y, especialmente, las reformas migratorias, forman parte de la agenda de los precandidatos.

Pese a lo enconado de la lucha electoral, la carrera de las primarias y las asambleas populares sólo acaban de comenzar, ya que deben realizarse en el resto de 46 estados de EE. UU., así como en Puerto Rico, en los territorios isleños y en el Distrito Federal de Columbia. El ‘campeonato por la presidencia’ terminará este verano en el congreso nacional del partido republicano donde será elegido el rival del presidente Barack Obama para los comicios de noviembre de 2012.

“Los votantes desean una propuesta distinta a la del actual presidente"

Mientras tanto, el escritor y columnista Israel Ortega consideró en una entrevista a la cadena RT que para conseguir el voto hispano no es suficiente abordar la cuestión migratoria, sino también hace falta plantear soluciones a los problemas de la economía y el desempleo.

“El tema migratorio es importante para la gente latina, pero también hay otros temas que preocupan a la gente latina. El desempleo y la economía también son temas muy importantes”, indicó el escritor. Además, según Ortega, los votantes desean propuestas diferentes a las de Obama: “Los votantes hispanos están esperando también una propuesta distinta de lo que propone el presidente y eso pude ser el cálculo de Mitt Romney y Newt Gingrich”, opinó Ortega.

“Es muy posible que esta estrategia llame la atención de mucha gente y creo que la gente latina y la gente americana están buscando alguna manera reducir el control del Gobierno federal. El déficit, el gasto que parece que hay que parar, son temas que también van a formar parte de cómo los votantes van a votar estas elecciones de noviembre”, subrayó el analista.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias