X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/9Mj

Debates republicanos en New Hampshire: estrecha ventaja de Romney

Publicado: 8 ene 2012 15:48 GMT

El ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney mantiene el liderazgo en los debates republicanos en Nuevo Hampshire, a tres días de las primarias partidistas que se celebrarán en el mismo estado.

Debates republicanos en New Hampshire: estrecha ventaja de RomneyWin McNameeAFP
Síguenos en Facebook

El ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney mantiene el liderazgo en los debates republicanos en Nuevo Hampshire, a tres días de las primarias partidistas que se celebrarán en el mismo estado.

Romney critica a Obama, sus rivales critican a él

Los debates republicanos en New Hampshire que se llevan a cabo este sábado y domingo podrían ser cruciales en estos momentos de campaña interna del partido. Tras los ajustados resultados de Iowa y a tres días de las primarias partidistas que se celebrarán el martes 10 de enero, Romney se presenta como el favorito para enfrentarse a Barack Obama en las presidenciales del próximo noviembre.

En el primer debate televisado cara a cara entre los seis aspirantes del Partido Republicano se intercambiaron críticas entre sí y contra Obama, y discutieron sobre el tema militar y sobre sus fórmulas para crear empleo. Romney acusó al presidente Barack Obama de llevar al país al declive al tratar de llevarlo al "estado de bienestar europeo".

Por su parte, el ex senador por Pensilvania Rick Santorum subrayó que el país necesita un líder, no un directivo empresarial en referencia a la experiencia empresarial que acredita Romney como ventaja en su candidatura, a lo que el ex gobernador contestó que los políticos como Santorum no entienden cómo funciona el "mundo real" de los empleos.

El gobernador de Texas Ron Paul criticó a Santorum por su relación con los grupos de presión de Washington, algo que el aspirante, que se presentó como un candidato de principios que le importan "las causas", rechazó. "Soy un conservador no un libertario, creo en algo de Gobierno", dijo en contraposición a Paul, que aboga por la mínima expresión del Estado y dar la mayor libertad de decisión posible a los ciudadanos.

Política exterior

Además, los seis aspirantes republicanos opinaron sobre relaciones exteriores. Por ejemplo, el gobernador de Texas, Rick Perry, aseguró durante los debates que volvería a enviar tropas a Irak.

Perry mantuvo durante los debates su imagen de político no influenciado por el sistema político de Washington, que ha logrado crear un millón de trabajos en su estado, comandante en jefe de los más de 20.000 soldados que han participado en las guerras de Irak y Afganistán.

En el breve fragmento que se habló de política exterior, el gobernador de Texas aseguró que volvería a enviar tropas a Irak para evitar que fuera atacado por Irán. Perry consideró un error "la idea de que permitamos a los iraníes volver a Irak y tomar el país, con todo el esfuerzo, en sangre y en dinero, que hemos invertido en el país".

Postura inmigrante

Los republicanos son conocidos por su dura postura contra la inmigración ilegal. Mitt Romney incluso ha asegurado que vetaría la ley Dream Act, que legaliza a estudiantes indocumentados, en caso de llegar a la Presidencia.

Israel Navarro, editor de la revista Campaigns and Elections, consideró en una entrevista a la cadena RT que sería prudente no prescindir del voto hispano si los republicanos quieren ganar las elecciones de noviembre en la batalla contra el demócrata Barack Obama.

El analista opinó que a pesar de que el candidato republicano será designado en agosto, el proceso iniciado de caucus en Iowa, junto a las primarias del 10 de enero en Nuevo Hampshire, es relevante porque "esto de alguna forma marca tendencia".

"La mayoría de los candidatos republicanos tienen propuestas radicales contra los inmigrantes", añade el experto, que advierte que para ganar las elecciones los republicanos deberán contar con el voto latino, una porción muy importante del electorado en EE. UU. Todo apunta a que Mitt Romney será el ganador de esta contienda, consideró el editor de la revista 'Campaigns and Elections'.

Mitt Romney, triunfador de Nueva Inglaterra

Los analistas destacan que New Hampshire se diferencia de otros estados de EE. UU., por ejemplo, del condado lejano de Iowa, donde se inició la campaña republicana con los caucus el 2 de enero. En esta esquina de Nueva Inglaterra los votantes son más independientes, moderados y no tan influenciados por sus creencias religiosas. Y a tres días de las primarias de New Hampshire, todas las encuestas apuntan a un claro triunfo de Mitt Romney.

La encuesta diaria de Suffolk University revela que Romney resultó favorito en los sondeos y se situó muy por arriba de sus rivales en New Hampshire. La mañana de este domingo las cifras eran 39% para Romney, 17% para Ron Paul, 10% para Newt Gingrich, 9% para Rick Santorum y un pírrico 1% para Rick Perry, que ni siquiera ha hecho campaña en el estado de New Hampshire.

Sin embargo, según los analistas, las encuestas en New Hampshire pueden terminar en sorpresa el día de la elección: solo hay que recordar que Barack Obama estaba delante con sólidas mayorías en 2008 y que luego perdió inesperadamente ante Hillary Clinton.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias