X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/9IR

EE. UU.: Pistoletazo de salida a la carrera republicana para elegir líder

Publicado: 2 ene 2012 14:07 GMT

En el estado de Iowa comienzan las asambleas populares o caucus donde este martes los electores republicanos elegirán quién es su preferido para luchar contra Barack Obama en las presidenciales. Mientras tanto, el líder precandidato de los republicanos, Mitt Romney, declaró en Iowa que vetará el

EE. UU.: Pistoletazo de salida a la carrera republicana para elegir líderScott OlsonAFP
Síguenos en Facebook

En el estado de Iowa comienzan las asambleas populares o caucus donde este martes los electores republicanos elegirán quién es su preferido para luchar contra Barack Obama en las presidenciales. Mientras tanto, el líder precandidato de los republicanos, Mitt Romney, declaró en Iowa que vetará el proyecto 'Dream Act', para la legalización de estudiantes indocumentados, si es elegido presidente.

Todo comienza en Iowa

La asamblea de votantes de Iowa marca el inicio de las elecciones en Estados Unidos en busca de la Presidencia. Los votantes republicanos se reúnen en cafeterías, iglesias y colegios para decidir quién les representará en las presidenciales de noviembre. Hasta la localidad de Des Moines, la capital del estado, ya han comenzado a llegar cientos de periodistas nacionales e internacionales. Este año se esperan unos 15.000.

El largo proceso de elecciones primarias que ahora comienza en Iowa se jugará estado por estado hasta el verano, cuando en la convención nacional del Partido Republicano se elija formalmente al rival de Barack Obama. Tras Iowa, llegará el turno de elección de New Hampshire y el 21 de enero harán lo propio en Carolina del Sur.

Romney, dispuesto a vetar la 'Dream Act'

Durante un encuentro con los votantes en Iowa, uno de los precandidatos republicanos a la Presidencia de EE. UU., el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney, aseguró este domingo que vetará el controvertido proyecto de la llamada 'Dream Act' (Ley Soñada o Ley de Ensueño), para la legalización de estudiantes indocumentados, si él llega a la Casa Blanca y el Congreso la aprueba.

Este acto autorizaría la legalización de estudiantes indocumentados que llegaron a EE. UU. antes de los 16 años, dándoles la oportunidad de estar en el país 5 años y cumplir dos años de universidad, entre otras características. El Senado bloqueó la medida en diciembre de 2010 y los demócratas volvieron a presentarla en mayo de 2011, pero por el momento no ha logrado avanzar.

Los siete valerosos

Siete son los candidatos en la carrera preelectoral, pero el hombre con más posibilidades para ser declarado triunfador es Mitt Romney con casi el 22% de la intención de voto en las últimas encuestas públicas. El ex gobernador de Massachusetts ya lo intentó en 2008, pero entonces quedó en segunda posición. Sin embargo, el hecho de que sea mormón levanta recelos.

Romney es seguido por el congresista ultraliberal Ron Paul, con el 21%, que se define como libertario y a sus 76 años podría dar la sorpresa.

El ex senador por Pensilvania Rick Santorum, que se define como católico ferviente y relegado hasta ahora a las últimas posiciones en las encuestas, logró un tercer puesto el sábado en los sondeos de Iowa con un 15%.

Newt Gingrich, el ex presidente de la Cámara de los Representantes, espera recuperar el apoyo perdido en los últimos días que le han desplazado a un cuarto lugar con el 14% de aceptación, después de haber encabezado la terna de favoritos.

Las siguientes posiciones son para el gobernador de Texas, Rick Perry (12%), y la congresista Michelle Bachman, la única mujer en la contienda (8%). Concluye la lista Jon Huntsmanes, mormón, diplomático y ex embajador de Obama en Pekín que, probablemente, es uno de los más cualificados entre los siete que aspiran a enfrentarse al actual presidente estadounidense.

El 'termómetro' de las preferencias republicanas

En Iowa, estado agrícola del medio oeste de mayoría blanca, se cumple cada cuatro años la realización de los caucus, uno de los ritos de la democracia norteamericana, que serán la primera oportunidad de despejar el 'panorama presidencial' del Partido Republicano. Los demócratas no votan esta vez puesto que no ha aparecido ningún rival de Barack Obama.

Este año en Iowa el frío, con unas temperaturas mínimas de nueve grados centígrados bajo cero, posiblemente puede ser un factor que dificulte la participación en las asambleas y prive de votos a los aspirantes.

Aun así, los analistas políticos señalan que el resultado de Iowa no es decisivo. Según ellos, este estado no sirve para predecir quién será el ganador o perdedor de las elecciones. "Sí, hace cuatro años ellos escogieron a Barack Obama, pero asimismo eligieron a Mike Huckabee. Estos meses pasados han demostrado que el partido está todavía lejos de saber quién es esa persona. En realidad, los caucus de Iowa sirven más para sacar fuera a candidatos", consideró un experto estadounidense desde Iowa.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias