Actualidad

Londres envía un buque de guerra a las Malvinas

Publicado:
En medio de la tensión entre Argentina y el Reino Unido por las islas Malvinas, cuya soberanía se disputa, la Marina Real británica anuncia que enviará un buque de guerra al Atlántico Sur.

En medio de la tensión entre Argentina y el Reino Unido por las islas Malvinas, cuya soberanía se disputa, la Marina Real británica anuncia que enviará un buque de guerra al Atlántico Sur.

De acuerdo con el Ministerio de Defensa, se trata del barco de guerra más moderno, un destructor Tipo 45 llamado HMS Dauntless y equipado con misiles de alta tecnología. Además, el barco de guerra está equipado con un avanzado sistema de navegación que hace difícil que pueda ser detectado por radar.

Asimismo, el organismo enfatiza que la Marina Real siempre ha tenido presencia en la zona y que el despliegue del destructor fue programado hace un año. Londres asegura que la maniobra es totalmente rutinaria y "reemplazará a un barco de patrulla, la fragata británica HMS Montrose".

El conflicto en torno a este territorio entre ambos países se remonta al siglo XIX. Tras unos enfrentamientos militares en 1982, estas islas pasaron a considerarse territorios de ultramar de la corona británica, pero cada vez más países latinoamericanos se unen a los reclamos de Buenos Aires que pide su devolución.

A mediados de enero el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, aprobó un plan de emergencia para aumentar la presencia militar en las islas Malvinas, reclamadas por Argentina. El anuncio se produce después de que el Gobierno de Argentina calificara de "absolutamente ofensivas" las palabras de Cameron sobre el "colonialismo" que, según él, empuja al país sudamericano a disputar las islas.

Además, recientemente Londres anunció que planea construir un aeropuerto para establecer una nueva línea de conexión aérea entre el Reino Unido y las islas Malvinas, un nuevo motivo de tensión en el litigio de ambos países.

RT