EE. UU. construirá dos reactores nucleares por primera vez desde los años 70
Por primera vez en más de tres décadas EE. UU. creará dos nuevos reactores nucleares. La Comisión Reguladora (CRN) especial del país aprobó licencias para la construcción a pesar del voto en contra de su presidente.
Los nuevos reactores se instalarán en la planta nuclear de Vogtle ya existente, situada en el estado sureño de Georgia. Un consorcio de empresas encabezado por Southern se encargará de la construcción.
Aunque la mayoría de los miembros de la CRN aprobó la construcción de los dos reactores, el presidente de la Comisión, Gregory Jaczko, votó en contra, apostando por realizar “mejoras en la seguridad” de Vogtle, a la luz del desastre nuclear del año pasado en la planta de Fukushima en Japón, provocado por un terremoto y un posterior tsunami.
Estados Unidos, el mayor proveedor de energía nuclear del mundo, cuenta con 104 reactores en 65 plantas que generan casi el 20% de la energía eléctrica del país.
La construcción de todos los reactores que operan en EE. UU. comenzó en los años 70 del siglo pasado. En 1979 sucedió el mayor accidente nuclear de la historia del país: en la central nuclear de Three Mile Island, Pensilvania, se produjo una explosión tan solo tres meses después de su apertura. Desde aquel momento el Gobierno no construyó ningún nuevo reactor.
Después del desastre en Fukushima la CRN ordenó una revisión exhaustiva de las medidas de seguridad en las plantas atómicas.