El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Los accidentes más graves de la historia en centrales nucleares

Publicado:
El accidente en la central nuclear de Fukushima, Japón, provocado por el terremoto más fuerte de la historia del país y el tsunami que lo siguió, volvió a despertar la preocupación por el uso de la energía nuclear.
Los accidentes más graves de la historia en centrales nucleares

El accidente en la central nuclear de Fukushima, Japón, provocado por el terremoto más fuerte de la historia del país y el tsunami que lo siguió, volvió a despertar la preocupación por el uso de la energía nuclear.

Desde que la humanidad empezó a emplear este tipo de energía se han producido varias grandes averías  en las centrales nucleares, sin contar los 150 incidentes de distinta gravedad, incluidos algunos en países como el propio Japón, URSS, España, Francia, Checoslovaquia, EE. UU. y Canadá. Es por eso que muchos contemplan con desconfianza el uso de la energía nuclear, que paradójicamente es considerada menos dañina para el medio ambiente que el uso de otras fuentes de energía tradicionales.

8 de octubre de 1957. Windscale, Gran Bretaña

Durante los trabajos de mantenimiento en uno de los reactores de la central nuclear de Windscale (que producía combustible para armamento) se produjo un incendio del grafito, lo que causó la destrucción del reactor. El incendio duró cinco días y se emitieron gases radiactivos al medio ambiente. Un área de unos 600 kilómetros cuadrados resultó afectada inmediatamente y los gases alcanzaron Noruega. El nivel de radiactividad superó en 20 veces lo habitual. La población del área afectada fue evacuada y el Gobierno prohibió el consumo de leche producida en la zona. Sin embargo, debido al estatus secreto de la central, evitaron la filtración de esta noticia. Sólo 25 años después aparecieron detalles del accidente e información sobre los efectos en la salud de las personas. Según la Escala Internacional de Accidentes Nucleares (INES por sus siglas en inglés), este suceso tiene un nivel de gravedad 5.

28 de marzo de 1979. Three Mile Island, Pensilvania, EE. UU.

El incidente en la central nuclear de Three Mile, según los expertos, se parece al de Fukushima. El accidente de hace más de tres décadas fue provocado por problemas del sistema de suministro de agua para el enfriamiento del reactor. Parte del combustible nuclear se fundió y afectó a la envoltura del reactor, pero los operarios de la central consiguieron evitar la fuga masiva de material radiactivo. Los estudios realizados en la población demuestran que no hubo daños a las personas. El accidente de Three Mile es considerado el más grave de la historia de EE. UU., con el nivel 5 de la INES.

26 de abril de 1986. Chernóbyl, URSS

El accidente en la central nuclear en esta ciudad ubicada en el norte de Ucrania (que en aquel entonces formaba parte de la Unión Soviética) fue calificado como el más grave, según la INES: nivel 7. Durante un ejercicio que simulaba el corte del suministro eléctrico, se produjo el sobrecalentamiento del núcleo del reactor № 4 lo que terminó con una explosión y el derrumbe total del reactor. La fuga activa duró los primeros 10 días. Unas 190 toneladas de sustancias tóxicas se emitieron al aire. Debido al viento que cambió de dirección y a las lluvias, la zona de contaminación alcanzó los 150.000 kilómetros cuadrados en los que resultaron afectadas alrededor de tres millones de personas.

Hasta ahora se conserva la llamada zona de alienación (o zona de exclusión), con un radio de 30 kilómetros alrededor de la central nuclear. Cualquier actividad residencial, civil o de negocios en este territorio está legalmente prohibida. En 2004 se iniciaron los trabajos de construcción de un nuevo sarcófago sobre el reactor.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7