El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Inteligencia de EE. UU.: Al Qaeda está detrás de los atentados en Siria

Publicado:
Los atentados perpetrados en las ciudades sirias de Damasco y Alepo a partir de diciembre de 2011 podrían ser obra de una sección iraquí de Al Qaeda. Así lo declaró el jefe de la Inteligencia nacional de EE. UU., James Clapper.
Inteligencia de EE. UU.: Al Qaeda está detrás de los atentados en Siria

Los atentados perpetrados en las ciudades sirias de Damasco y Alepo a partir de diciembre de 2011 podrían ser obra de una sección iraquí de Al Qaeda. Así lo declaró el jefe de la Inteligencia nacional de EE. UU., James Clapper.

Las explosiones que tuvieron lugar en Damasco y Alepo "tienen todos los rasgos distintivos del estilo de Al Qaeda", dijo Clapper ante el Comité de las Fuerzas Armadas del Senado. "Consideramos también que la subdivisión iraquí de Al Qaeda expande su actividad en Siria", dijo Clapper.

La Inteligencia estadounidense parece considerar también que los ataques fueron ordenados personalmente por el actual líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri.

Confirmado: Al Qaeda forma parte de la oposición siria

El jefe de la Inteligencia nacional de EE. UU. confesó que, según los datos de los que dispone, los milicianos de Al Qaeda se infiltran en los grupos de la oposición siria.

"En la mayoría de los casos los mismos opositores no se enteran de la presencia de los terroristas en sus filas", agregó.

Desunión de la oposición

Describiendo a los senadores la situación actual en Siria, Clapper informó también de que el régimen del presidente Bashar al Assad todavía tiene opciones de mantener el poder, mientras la oposición siria sigue quebrantada.

El alto cargo subrayó que no hay señales de que en un futuro próximo se encuentre una salida a la complicada situación en Siria.

EE. UU. preocupado por las armas químicas en Siria

Según Clapper, la Inteligencia de EE. UU. observa la "ramificada red" de depósitos de armas químicas en Siria que, según sus palabras, en ciertas condiciones representarán mayor peligro que los arsenales libios a principios de la revolución. Sin embargo, el alto cargo subrayó que los depósitos de armas químicas todavía están bien vigilados.

Dichos factores -la implicación de Al Qaeda, la desunión de los opositores y la presencia de armas químicas- deben ser tomados en consideración "en cualquier debate sobre la posibilidad de prestar ayuda" a los opositores sirios, agregó el jefe de la Inteligencia estadounidense.

Desde marzo de 2011 en Siria se suceden manifestaciones antigubernamentales contra el poder estatal. Además, a partir de diciembre se registraron en Damasco una serie de atentados con participación de terroristas suicidas que dejaron un rasto de más de 60 víctimas mortales. Hace unos días, el 10 de febrero, explotaron dos bombas en Alepo causando más de 20 muertos.

Mientras que algunos representantes de la oposición declaran que detrás de las explosiones están las autoridades, el Gobierno sirio responsabiliza por los atentados a los "grupos armados terroristas" cuya actividad ha ido progresivamente en aumentado. No en vano, este miércoles se informó que varios barrios de la ciudad de Idlib fueron habían sido tomados por grupos armados.

Pese a esta actividad ilegal armada a la quetratan de hacer frente las autoridades sirias, EE. UU. y sus aliados occidentales siguen condenando "los crímenes" del Gobierno sirio y exigen que Bashar al Assad abandone el poder. Rusia y China se pronuncian en contra de este enfoque unilateral.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7