El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Romney vence en Arizona y tacha su ley antimigratoria de "modélica" para EE. UU.

Publicado:
El candidato que lidera la carrera republicana hacia la presidencia de Estados Unidos, Mitt Romney, que adelanta a su rival principal, Rick Santorum, en el recuento de las primarias de los estados de Arizona y Michigan, aboga por una política antiinmigrante agresiva, tal y como establece una polé
Romney vence en Arizona y tacha su ley antimigratoria de "modélica" para EE. UU.

El candidato que lidera la carrera republicana hacia la presidencia de Estados Unidos, Mitt Romney, que adelanta a su rival principal, Rick Santorum, en el recuento de las primarias de los estados de Arizona y Michigan, aboga por una política antiinmigrante agresiva, tal y como establece una polémica ley de Arizona.

Romney, ex gobernador de Massachusetts, que este miércoles se perfila como ganador en las primarias de Arizona y Michigan, según la televisión estadounidense, se pronunció en este sentido sobre la cuestión migratoria en los debates que precedieron a los comicios.

“Creo que ustedes ven un modelo en Arizona”, dijo Romney, refiriéndose a la criminalización de los indocumentados, el derecho de la policía a interrogar a personas sobre su estatus migratorio sin ningún pretexto especial,  o al establecimiento de barreras de separación frente a los inmigrantes.

“Como Arizona está descubriendo, ustedes pueden parar la inmigración ilegal”, aseguró el precandidato que -agregó-, cancelaría todas las demandas judiciales contra esta ley en su "primer día”, caso de ser elegido presidente.

Republicanos vs. indocumentados

El rival principal de Romney en las primarias de este miércoles, Rick Santorum, el ex senador de Pensilvania, tampoco aboga por los derechos de los inmigrantes. De hecho, considera criminales a todos los inmigrantes indocumentados, aboga por su deportación y se muestra contrario a cualquier medida de amnistía o a que se vean agraciados con ayudas tales como la gratuidad de la educación.

Además, el precandidato insiste en que EE. UU. debe endurecer sus leyes contra la inmigración ilegal y hacer imposible que los indocumentados trabajen. Tampoco respalda la así llamada ‘Ley de Ensueño’ (Dream Act), un proyecto legal que abriría la posibilidad a la legalización de los jóvenes indocumentados que llegaron a EE. UU. de pequeños y que ahora están estudiando.

Así las cosas, parece característico de los candidatos republicanos despreciar el voto de los hispanos, que se oponen a la adopción de medidas agresivas contra los inmigrantes. Sin embargo, 21,6 millones de hispanos tienen derecho a voto en EE. UU. lo que “podría marcar la diferencia en cualquier elección”, sostiene el editor de la revista ‘Campaigns and Elections’, Israel Navarro.

El experto considera que la comunidad hispana estadounidense no tiene “conexión real” con ninguno de los candidatos republicanos y que se inclina más al lado del presidente Obama. Por eso, sostiene Navarro, el futuro candidato republicano tendrá que “lanzar un mensaje claro” a los latinos para ganarse su voto.

A la espera del 'Súper Martes'

Los candidatos toman ya posiciones de cara a las primarias decisivas del próximo 6 marzo, el denominado 'Súper Martes', cuando coincidirán las elecciones en 10 entidades: Alaska, Georgia, Idaho, Massachusetts, Dakota del Norte, Ohio, Oklahoma, Tennessee, Vermont y Virginia. Allí el premio para el ganador consistirá en 419 votos de delegados del partido.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7