El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El sheriff de Arizona Arpaio, "casi fascista" en su política antiinmigrante

Publicado:
El famoso sheriff de Arizona Joe Arpaio, conocido como el más duro de Estados Unidos, enfrenta nuevas acusaciones. Un juez federal ha declarado ilegales las detenciones efectuadas por Arpaio contra inmigrantes por la mera sospecha de que están sin permiso en el país. Los analistas creen que la ge
El sheriff de Arizona Arpaio, "casi fascista" en su política antiinmigrante

El famoso sheriff de Arizona Joe Arpaio, conocido como el más duro de Estados Unidos, enfrenta nuevas acusaciones. Un juez federal ha declarado ilegales las detenciones efectuadas por Arpaio contra inmigrantes por la mera sospecha de que están sin permiso en el país. Los analistas creen que la gente en Arizona tiene que seguir luchando contra las leyes antiinmigrantes.

La sospecha como motivo de arresto

Varias organizaciones defensoras de los derechos civiles presentaron este viernes ante el juez federal Murray Snow los argumentos de su demanda contra el sheriff de Arizona por supuestas prácticas de perfil racial.

La demanda colectiva de las ONG fue presentada en 2008 en nombre de cinco hispanos residentes legales y con la ciudadanía estadounidense que fueron detenidos por agentes de Arpaio solo por ser sospechosos de ser indocumentados.

Según explicaron este viernes los activitas de estas organizaciones ante el juez Snow, los demandantes fueron víctimas de abusos con perfil racial cometidos por agentes de la oficina del sheriff de Maricopa durante sus operativos de combate del crimen.

"Nosotros estamos esperando una decisión confirmando que las prácticas de discriminación en contra de los hispanos por Arpaio son visibles y que no tienen nada que ver con la seguridad pública", explicó Alessandra Soler Meetze, directora de la Unión Americana de Libertades Civiles.

El fallo se realizó unos días después de que el Departamento de Justicia diera a conocer el resultado de una investigación civil que acusó a la oficina del sheriff de promover prácticas de perfil racial contra los hispanos. El dictamen también acotaría más las facultades de Arpaio sobre la inmigración después de que el Gobierno nacional le quitó a principios de mes esa potestad federal.

"Solo la presión social puede frenar los abusos del sheriff"

Ronald Gochez, Miembro de Unión del Barrio, cree la gente debe continuar la lucha por sus libertades, porque solo con la presión ciudadana se puede lograr la dimisión de Arpaio.

El activista enfatizó en una entrevista a la cadena RT que "Arizona, desafortunadamente, es un estado que ha puesto en vergüenza a todos los Estados Unidos, porque estas leyes antiinmigrantes casi fascistas son conocidas internacionalmente por sus violaciones de derechos humanos".

Arizona fue uno de los primeros estados en EE. UU. en exigir pruebas de residencia legal o ciudadanía a todas aquellas personas que solicitan una licencia de conducir. "Creo que la gente en Arizona tiene que estar luchando contra estas leyes", subrayó Gochez.

"Va a ser por la presión comunitaria de la gente en este país, particularmente en Arizona, que se ha organizado para defender sus derechos humanos, y por eso es que vamos a ver la renuncia por la despedida de este alguacil nefasto que en verdad ha sido un grave violador de derechos humanos", indicó el miembro de Unión del Barrio.

El activista consideró que además del caso de Arpaio, esta situación es la que se da a nivel nacional bajo la Administración demócrata, que también está violando los derechos de millones de inmigrantes del país.

El polémico sheriff del condado de Maricopa, que siempre ha cultivado una imagen de dureza, ha enfrentado ya cargos por discriminación, abuso de autoridad y uso de perfil racial en una investigación del Departamento de Justicia federal. Además, centenas de casos de abuso sexual no habían sido investigados adecuadamente o no fueron examinados en absoluto por la oficina de Arpaio.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7