El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Nueva York no para de espiar a sus ciudadanos

Publicado:
Hoy en día EE. UU., la famosa 'tierra de la libertad', se conoce cada vez más como la del miedo y las sospechas. El famoso lema neoyorquino de la época posterior al 11-S ha sido adoptado a escala nacional.

Hoy en día EE. UU., la famosa 'tierra de la libertad', se conoce cada vez más como la del miedo y las sospechas. El famoso lema neoyorquino de la época posterior al 11-S ha sido adoptado a escala nacional.

El Departamento de Policía neoyorquino otra vez está en apuros por una campaña de espionaje que involucra a estadounidenses musulmanes. La Policía de Nueva York había puesto bajo vigilancia a vecindarios musulmanes enteros en el noreste. Miles de personas estaban bajo vigilancia sin pruebas ni argumentos de actividad criminal. La Associated Press reveló que desde los atentados del 11 de septiembre, los gobiernos de Bush y Obama suministraron 135 millones de dólares a las regiones de Nueva York y Nueva Jersey a través del programa Área de Narcotráfico de Alta Intensidad.

Los folletos del FBI distribuidos entre los negocios locales indican que pagar siempre en efectivo, llevar una mochila o ropa holgada, usar cámaras durante períodos prolongados o incluso tomar apuntes forma parte de la lista de potenciales actividades terroristas.

"No es nada, pensará. ¿Pero puede estar seguro? Reporte la actividad sospechosa a las autoridades locales". Y hasta por cuestionar las políticas gubernamentales o hacer comentarios antiguerra uno puede acabar en la lista de ciudadanos estadounidenses vigilados.

Para que los ciudadanos empiecen a "reportar", esta campaña describe guiones de terror y los anima a estar pendientes de la gente común y corriente, como ellos mismos. "Tenemos que mantener al país seguro. Esto es un lugar peligroso", asegura Michael Bloomberg, el alcalde de Nueva York.

"Vivimos en una sociedad dominada por los militares y la gente no se da cuenta. Ven el terrorismo como una amenaza y el 11-S ha generado un nivel de miedo que ha sido explotado y sostenido", comenta Ramsey Clark, ex fiscal general de EE. UU.

Desde el año 2009 el Departamento Nacional de Seguridad clasifica las protestas públicas como terrorismo de bajo nivel. Mientras el concepto de "actividad sospechosa" se infiltra en todos los ámbitos de la vida cotidiana, para muchos en Estados Unidos la constante expansión de los poderes del Gobierno representa la principal amenaza a la seguridad pública.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7