El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Artiom Savéliev vuelve a ser feliz en casa de una familia rusa

Publicado:
Este miércoles el Gobierno de Rusia discute el nuevo acuerdo ruso-estadounidense sobre la colaboración en la esfera de la adopción internacional. Se hizo necesario renovar los convenios ya establecidos en vista de los numerosos casos de maltratos que los niños rusos sufrieron en familias adoptiva
Artiom Savéliev vuelve a ser feliz en casa de una familia rusa

Este miércoles el Gobierno de Rusia discute el nuevo acuerdo ruso-estadounidense sobre la colaboración en la esfera de la adopción internacional. Se hizo necesario renovar los convenios ya establecidos en vista de los numerosos casos de maltratos que los niños rusos sufrieron en familias adoptivas estadounidenses. Uno de los casos más llamativos es el de Artiom Savéliev, un chico de ocho años 'devuelto' solo a Rusia en un avión y que finalmente encontró la tranquilidad en una familia de acogida rusa.

El caso de Artiom Savéliev

Después de su penoso regreso a Rusia, Artiom Savéliev está sano, salvo y feliz. Volvió a encontrarse con el defensor de los derechos del niño, Pavel Astájov, pero esta vez en medio de sonrisas y en mejores circunstancias.

Todavía quedan en la memoria de la sociedad rusa las imágenes del pequeño Artiom, llegando solo en un vuelo comercial procedente de Washington, con nada más que una mochila en la que tenía su pasaporte, un paquete de galletas y una carta escrita por sus padres adoptivos en la que explicaban que 'devolvían' al niño por sus problemas psicológicos.

No obstante, ahora, cuando está bajo el cuidado de una familia sustituta, ha vuelto a sonreír y ha conseguido dejar atrás todos los dolorosos momentos que vivió pese a su corta edad. Su nueva madre sustituta, Vera Yegórova, cree que la adaptación del niño va bien: “Me parece que Artiom se siente bastante cómodo en su nueva familia. Me gusta mucho, es un muchacho bueno, sociable y atento. Siempre ayuda a hacer las cosas en la casa, ayuda a limpiar. Está aprendiendo a cocinar y ya le van saliendo bien algunos platos”.

Maltratado en EE. UU.

El caso de Artiom se sumó a otros muchos de niños rusos dados en adopción que sufrieron maltratos por parte de sus familias estadounidenses. El pequeño contó en detalle al defensor del menor los malos tratos infligidos durante seis meses por parte de su madre y su abuela adoptivas. “Él me contó que no iba al colegio. Muchas veces lo encerraban en casa. Su mamá adoptiva al principio era bastante amable con él, pero después cambió. A menudo lo agarraba por el pelo. Cuando me estaba contando y mostrando con gestos cómo lo arrastraba, se le saltaban las lágrimas,” cuenta Pavel Astájov.

El defensor de los derechos del niño también comentó que en este momento el proceso judicial sobre el pago de una pensión alimenticia por parte de  la madre adoptiva del niño, Tori Ann Hansen, se está llevando a cabo en el Tribunal del estado de Tennessee. Se espera un veredicto positivo porque ahora Artiom no recibe manutención.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7