El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los inmigrantes mexicanos regresan de la 'tierra de las oportunidades'

Publicado:
Cerca de un millón de indocumentados mexicanos han abandonado EE. UU. y han regresado a su país en los últimos cuatro años, según un estudio de Pew Hispanic Center. El cambio de la corriente de la inmigración mexicana se debe a varias razones, como cambios drásticos en la política migratoria esta
Los inmigrantes mexicanos regresan de la 'tierra de las oportunidades'

Cerca de un millón de indocumentados mexicanos han abandonado EE. UU. y han regresado a su país en los últimos cuatro años, según un estudio de Pew Hispanic Center. El cambio de la corriente de la inmigración mexicana se debe a varias razones, como cambios drásticos en la política migratoria estadounidense, la crisis económica y el desempleo que afecta a los indocumentados y el ambiente hostil que sienten en diferentes partes de EE. UU.

En 2007 había alrededor de siete millones de mexicanos indocumentados en el país, mientras que en 2011 su cantidad se redujo a seis millones. Muchos de ellos no encontraron lo que buscaban en 'la tierra de las oportunidades', otros se cansaron de vivir esperando la deportación a cada momento.

Al mismo tiempo ha disminuido la cantidad de mexicanos que cruzan ilegalmente la frontera estadounidense. Así, en 2010 solo 100.000 mexicanos emprendieron ese viaje ilícito o violaron las condiciones de su visado para quedarse en EE. UU.

Ahora, cuando la situación económica en México ha mejorado, muchos de los que perdieron el empleo en EE. UU., lo encuentran al regresar a casa.

A su vez, el coordinador del Instituto Latinoamericano de la UCLA, Octavio Pescador, cree que las autoridades estadounidenses quieren ganarse la simpatía de los grupos conservadores. Y por eso endurecen las políticas antiinmigrante, un método que afecta fuertemente a los indocumentados que se ven obligados a abandonar el país.

“Además del factor económico que es indiscutiblemente la variable que tiene la mayor incidencia, se encuentra también el espíritu y la animadversión antiinmigrante que ha cundido a lo largo y ancho de EE. UU”, dijo el experto.

Explica que eso se origina en los años 90 con el entonces gobernador de California, Pete Wilson, como una estrategia política que es “vamos a tocar a los inmigrantes para sacar ventaja política con los grupos conservadores”.

“Esa estrategia se ha expandido y las legislaturas locales han sido muy virulentas en este sentido”, por lo que muchos han “decidido regresar a sus países de origen para no enfrentar esta embestida antiinmigrante”, añadió.

La inmigración masiva mexicana a EE. UU. empezó en los 70, cuando el país necesitaba mano de obra barata y poco cualificada. Desde 1995, cerca de 500.000 mexicanos al año abandonaban su país en busca de una vida mejor en EE. UU.

Algunos expertos creen que en el futuro los inmigrantes mexicanos ya no podrán cubrir la demanda estadounidense de mano de obra barata. Esto se debe a que una mayor parte de mexicanos tiene una mejor formación profesional. Además, el nivel de la natalidad en México ha disminuido, lo que provocará un envejecimiento de la población en el futuro e influirá en su potencial laboral.

Los inmigrantes centroamericanos podrían relevar a los mexicanos en EE. UU., según opinan varios analistas. El nivel de vida en países como Guatemala, El Salvador y Honduras, de donde proviene el 80% de los inmigrantes centroamericanos en EE. UU., es bastante bajo. Al mismo tiempo el nivel de natalidad sigue siendo alto. No obstante, otros consideran que los centroamericanos no podrán reemplazar por completo a los inmigrantes de México.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7