X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/avu

Siria acepta las propuestas de Kofi Annan para superar la crisis en el país

Publicado: 12 mar 2012 13:54 GMT

Siria está dispuesta a aceptar las propuestas del enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe, Kofi Annan, para encontrar una solución a la crisis en el país. Así lo anunció el embajador sirio en Moscú, Riad Mohammed Haddad.

Siria acepta las propuestas de Kofi Annan para superar la crisis en el paísAFP
Síguenos en Facebook

Siria está dispuesta a aceptar las propuestas del enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe, Kofi Annan, para encontrar una solución a la crisis en el país. Así lo anunció el embajador sirio en Moscú, Riad Mohammed Haddad.

El embajador sirio precisó que se trata de las siguientes condiciones: "poner fin de la violencia desde todos los lados; encontrar un mecanismo imparcial e independiente de monitoreo; evitar cualquier intromisión externa; no impedir el suministro del material humanitario a todos los sirios y apoyar la misión de Kofi Annan".

Se trata de los cinco puntos acordados entre los ministros de Exteriores de Rusia y de los miembros de la Liga Árabe en la reunión celebrada en El Cairo el pasado 10 de marzo.

"Estamos de acuerdo en todas estas propuestas, pero el cese de la violencia no sólo depende del gobierno de Siria ", reiteró el embajador sirio.

La oposición siria, armada y bien entrenada

Ante los últimos actos de violencia perpetrados por los grupos armados en diferentes ciudades sirias, sobre todo en Homs, que se cobraron más de 100 vidas, el embajador sirio destacó que la oposición siria está muy bien preparada para las batallas en las ciudades.

"Podemos suponer que han pasado un entrenamiento necesario", afirmó el político y subrayó que entre los terroristas abatidos en Homs había muchos extranjeros, incluso de nacionalidad afgana.

En febrero, los observadores de la Liga Árabe que visitaron Siria también confirmaron que en el llamado Ejército Libre Sirio (ELS) había militantes de Pakistán, Afganistán, Líbano, Irak, Libia y Yemen.

Asimismo, Haddad expresó que seguir con las reformas sin tener garantizada la seguridad de la sociedad es un camino muy complicado, pero "seguiremos luchando contra los grupos armados hasta su eliminación absoluta".

Este lunes una niña ha muerto y otras 25 personas han resultado heridas a causa de la explosión de un coche bomba frente a un instituto femenino de la ciudad de Deraa, en el sur de Siria, escenario de enfrentamientos esporádicos entre los militares del régimen y las fuerzas rebeldes del Ejército Libre Sirio.

Mientras, la agencia estatal de noticias siria Sana ha informado de que un grupo armado ha atacado un oleoducto que canaliza diésel desde la provincia de Homs hasta la provincia de Hama.

 Oposición: un mal menor frente a la intervención extranjera

En sus reflexiones a RT, el periodista especializado en el mundo árabe Ilya Topper expresó la necesidad de poner fin a la violencia siria y evitar a toda costa una intervención militar, que agravaría aún más la situación.

Según el experto, por un lado hay fuentes que indican que el reciente abandono de los cargos militares podría reforzar mucho a la oposición armada. Sin embargo, por otro lado, otras fuentes mantienen que el Gobierno de Bashar al Assad es más fuerte de lo que parece y que nunca podrá ser derrocado por una guerrilla.

“Por una parte en Siria hay una masacre que se repite cada día y que hay que frenar, pero también hay temor a una intervención militar que pueda empeorar la situación”, concluyó.
 


Ojo por ojo, embajador por embajador

Siria tiene previsto retirar a sus embajadores de los países de la Unión Europea que han retirado a sus diplomáticos de Damasco. Así lo anunció el embajador sirio, Riad Haddad, subrayando que se trata de una medida preventiva para evitar eventuales expulsiones.

Sobre esta cuestión un portavoz de la Unión Europea desde Bruselas explicó que se ha abierto un debate sobre la situación de las embajadas de la Unión en Siria y sobre las embajadas sirias en Bruselas y otras capitales europeas, pero no hay ninguna propuesta aún sobre la expulsión de los diplomáticos sirios.

Francia retiró el pasado martes a su embajador en Damasco y cerró la sede diplomática pero por el momento no ha expulsado al embajador sirio en París. Ese mismo día, España anunció el cese de las actividades de su embajada en Damasco. También han cerrado sus embajadas en Siria Estados Unidos, Reino Unido, Suiza y Canadá.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias