X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/aB7

EE. UU. se ablanda con uno de ´Los Cinco´ cubanos: ¿buena voluntad o interés político?

Publicado: 21 mar 2012 04:47 GMT

“El proceso de 'Los Cinco' es un proceso político” y al Gobierno estadounidense le vendría bien tomar decisiones 'humanitarias' sobre el caso en un año de elecciones presidenciales, según opina Pedro González Munné, director del diario La Nación Cubana. Autorizar a René González, uno de los cinco

EE. UU. se ablanda con uno de ´Los Cinco´ cubanos: ¿buena voluntad o interés político?Orlando SierraAFP
Síguenos en Facebook

“El proceso de 'Los Cinco' es un proceso político” y al Gobierno estadounidense le vendría bien tomar decisiones 'humanitarias' sobre el caso en un año de elecciones presidenciales, según opina Pedro González Munné, director del diario La Nación Cubana. Autorizar a René González, uno de los cinco cubanos condenados por espionaje por la justicia norteamericana, a visitar a su hermano enfermo en la isla caribeña, sería “una ganancia para la Administración de Obama”, señala el periodista.

El lunes la jueza estadounidense Joan Lenard autorizó dicho viaje a René González con una serie de restricciones y normas a cumplir. Actualmente González se encuentra en Miami en libertad vigilada después de 13 años de prisión (tres de ellos transcurridos antes de que se le dictara sentencia). En 2001 fue declarado culpable de conspirar contra EE. UU. y operar como agente extranjero. González recibió una pena mínima de 15 años que posteriormente fue reducida a 13 por buen comportamiento.

El director de La Nación Cubana apunta que “en EE. UU. la política determina la justicia”. De hecho, la semana pasada la Fiscalía de Florida rechazó la solicitud de González, a pesar de reconcer el carácter humanitario de la misma. Esta decisión se basaba en el temor de que González pueda reunirse con agentes de los servicios secretos en Cuba. Estas reuniones, según los fiscales, podrían “favorecer los intereses del Gobierno cubano” después de que González regrese a Miami.

EE. UU. 'tiende la mano' a uno de 'Los Cinco' cubanos por intereses políticos

El fallo de la magistrada Lenard inhabilita la petición de la Fiscalía de Florida. ¿Se trata de un cambio brusco de la postura de EE. UU. hacia Cuba o de interés político? Todo parece indicar que estamos ante el segundo caso.

Los antecedentes de la política del país norteamericano hacia la nación caribeña no dejan lugar a dudas. Basta con mencionar el embargo económico impuesto a Cuba por EE. UU. hace unos 50 años. Es el bloqueo más largo en la historia moderna y con el tiempo la presión no solo no se ha debilitado, sino que se ha intensificado.

Entre las recientes acciones del Gobierno estadounidense encaminadas a intensificar el aislamiento de Cuba está la negativa de Washington a aceptar la participación de la nación caribeña en la próxima Cumbre de las Américas que se celebrará en Colombia a mediados de abril.

Asimismo muchos actores del escenario político estadounidense no disimulan a la hora de exhortar a derrocar al régimen cubano con todos los medios disponibles. Así los precandidatos republicanos a la presidencia de EE. UU. Newt Gingrich y Rick Santorum defendieron el uso del espionaje y de “operaciones encubiertas” para derribar a los hermanos Castro.

El Gobierno cubano todavía no ha comentado la decisión de la jueza estadounidense de autorizar el viaje a la isla a René González. Quizá sea porque no se hace ilusiones en lo referente a la verdadera naturaleza de la postura de Washington respecto a la nación cubana.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias