El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La ONU denuncia una ola de feminicidios "sin precedentes" en Guatemala

Publicado:
La ONU denuncia una ola de feminicidios que “continúan alcanzando niveles sin precedentes" en Guatemala. Entre enero y agosto de 2011 en el país centroamericano fueron asesinadas unas 448 mujeres. En el informe de la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, se criti
La ONU denuncia una ola de feminicidios "sin precedentes" en Guatemala

La ONU denuncia una ola de feminicidios que “continúan alcanzando niveles sin precedentes" en Guatemala. Entre enero y agosto de 2011 en el país centroamericano fueron asesinadas unas 448 mujeres.

En el informe de la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, se critica la falta de financiación y aplicación de los programas para prevenir la violencia machista. Además se destaca la vulnerabilidad de las indígenas debido a lo que llama "doble barrera" en el sistema judicial: el machismo y el racismo.

Pillay afirma que el Plan Nacional de Prevención y Erradicación de la Violencia Intrafamiliar y contra las Mujeres "no ha sido implementado en su integridad porque los fondos gubernamentales asignados para la prevención y atención a las víctimas han sido insuficientes".

Entre las observaciones presentadas en el informe se habla también de "una enorme brecha" entre los casos de violencia machista resueltos por el sistema de justicia (144 procesos) y el número de denuncias presentadas (unos 6.318 procesos en total).

Latinoamérica y el Caribe, a la cabeza del mundo en feminicidios

El problema de la discriminación y de la violencia contra las mujeres es uno de los más graves en Latinoamérica y el Caribe. Catorce países latinoamericanos aparecen entre los 25 del mundo con la tasa más elevada de crímenes contra la mujer.

El informe de la organización de investigaciones independientes Small Arms Survey, Feminicidio: Un Problema Global, revela que anualmente alrededor de 66.000 mujeres mueren a consecuencias de los maltratos de hombres, un 17% de la cuales son víctimas de homicidios deliberados.

Casi un tercio de los crímenes contra las mujeres se perpretaron con armas de fuego y en Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras este indicador llega al 60%.

Según la investigación, que analizó los datos de homicidios de mujeres a nivel mundial de 2004 a 2009, el primer puesto de la lista de países misóginos lo ocupa El Salvador, donde se registran 12 homicidios por cada 100.000 mujeres.
 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7