¿Sueña EE. UU. con una Cuba democrática o con un país dependiente?
EE. UU. asegura que espera que algún día “una Cuba democrática” participe en la Cumbre de las Américas, según declaró la subsecretaria de Estado de Estados Unidos para Latinoamérica en funciones, Roberta Jacobson. Pero, ¿qué significa esto en realidad?
“Cuando Washington habla de que visualiza una Cuba democrática en un futuro, lo que realmente está diciendo es que espera que un día la isla se vuelva a convertir en un patio trasero de EE. UU.”, asegura Juan José Gutiérrez, Miembro de la Organización Vamos Unidos USA.
Pero de momento la Cumbre de las Américas que se celebrará en la ciudad colombiana de Cartagena el 14 y el 15 de abril, va a estar marcada por la ausencia de Cuba. Y el único país que ha manifestado abiertamente su rechazo a invitar a La Habana es precisamente EE. UU.
“El objetivo de la política exterior norteamericana con respecto a Cuba es destruir a la revolución cubana, acabar con el Gobierno socialista”, explica Juan José Gutiérrez. No obstante, “todos sus intentos de asesinar a sus líderes han fracasado y viendo eso, el segundo paso que dio EE. UU. fue cercar y asfixiar económicamente a la nación cubana”.
El experto asegura que en su “sueño Americano, lo que las autoridades de EE. UU. añoran es que Cuba regrese a ser dependiente”, volviendo a los tiempos anteriores a la revolución de 1959, cuando el poder en la isla “estaba en manos de unas cuantas personas adineradas y corruptas”, asegura el experto.
Mientras tanto, congresistas de EE. UU. debaten la posibilidad de reforzar el bloqueo a Cuba estableciendo un impuesto del 10% a las empresas del país que mantengan vínculos con la isla.