El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia y EE. UU. apoyan la misión de Kofi Annan y esperan una solución pacífica en Siria

Publicado:
El presidente ruso, Dmitri Medvédev, y su homólogo norteamericano, Barack Obama, ven en la misión de Kofi Annan en Siria la oportunidad para detener el conflicto en ese país.
Rusia y EE. UU. apoyan la misión de Kofi Annan y esperan una solución pacífica en Siria

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, y su homólogo norteamericano, Barack Obama, ven en la misión de Kofi Annan en Siria la oportunidad para detener el conflicto en ese país.

"El presidente de EE. UU. y yo, los dos suponemos que esa misión es buena forma de llegar, por lo menos, a un primer punto de calma", anunció Medvédev durante sus conversaciones con Obama, celebradas en Seúl, la capital de Corea del Sur. El presidente ruso acentuó la importancia de no permitir "la amenaza de una guerra civil que existe en este momento, sino que el conflicto se termine con un diálogo entre las autoridades y todos los grupos del país".

Obama, a su vez, reconoció que entre Rusia y su país "hay ciertas divergencias acerca del problema sirio". Sin embargo, el mandatario estadounidense dijo que ambos presidentes coincidieron en que "se debe apoyar la misión de Annan, que trata de poner fin al derramamiento de sangre y establecer un mecanismo que permita hacer un gobierno legítimo en Siria", sostuvo.

Anteriormente, antes de partir a Seúl, Medvédev se reunió con el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para el conflicto sirio, donde expresó la importancia de su misión en el país árabe.

El cumplimiento de los compromisos iraníes tiene que lograrse con la diplomacia

Según Obama, Rusia y EE. UU. aplauden el diálogo sobre el programa nuclear iraní en el formato de 'cinco más uno' (el grupo Seis) con el fin de que Irán tenga una energía nuclear con fines pacíficos.

"En cuanto a Irán, hemos acordado acoger con beneplácito las conversaciones con el país en el formato 'cinco más uno'. Esto será anunciado pronto", dijo Obama, subrayando que se trata de "una solución diplomática del problema".

Una señal a Corea del Norte

Durante la reciente reunión se tocó también la cuestión del lanzamiento por parte de Corea del Norte de un cohete de largo alcance. En este sentido Rusia y EE. UU. tienen la intención de enviar una señal a Pyongyang sobre la necesidad de impedir el lanzamiento de ese misil balístico, según anunció Obama.

"Con respecto a Corea del Norte, ambos países acordamos enviar una señal a Corea del Norte para que se abstenga de lanzamiento de su cohete", acentuó.

Escudo antimisiles: sin cambios, pero con la esperanza

Rusia y Estados Unidos siguen teniendo la misma posición sobre el despliegue de misiles de defensa, pero todavía hay tiempo para negociar, subrayó el presidente ruso Medvédev.

"El diálogo sobre todos los aspectos relacionados con la defensa antimisiles instalada en Europa puede ser más activo. Seguimos en nuestra posición acerca de esta cuestión, pero las conversaciones sobre este tema no solo son posibles, sino necesarias. Y todavía tenemos tiempo para negociar y llegar a una decisión equilibrada", sostuvo el mandatario ruso.

Por su parte, Obama dijo que todavía hay mucho que hacer en el tema de la defensa antimisiles.

El presidente ruso enfatizó que los últimos tres años han sido los mejores en la última década en las relaciones entre Rusia y EE. UU., a pesar de que ha habido varios desacuerdos. "Creo que es absolutamente útil lo que hicimos en los últimos tres años, aun más, creo que se puede tratar de los tres mejores años en la historia de las relaciones entre Rusia y Estados Unidos durante la última década", dijo Medvédev.

En este contexto su homólogo norteamericano también elogió el trabajo "realmente muy productivo" que se ha hecho en los últimos tres años. Asimismo, Obama estimó positivamente su cooperación con el presidente ruso, diciendo que no podría desear un mejor socio que Medvédev.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7