X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/aIz

Los 'Amigos de Siria' se reúnen en Turquía para presionar aun más a Assad

Publicado: 1 abr 2012 13:35 GMT

Este domingo en la ciudad turca de Estambul arranca la segunda cumbre de los denominados 'Amigos de Siria', que buscan los medios para impulsar una solución al conflicto sirio, aumentando la presión sobre el presidente de Siria, Bashar al Assad. Damasco, a su vez, criticó la cumbre indicando que

Los 'Amigos de Siria' se reúnen en Turquía para presionar aun más a AssadMurad SezerAFP
Síguenos en Facebook

Este domingo en la ciudad turca de Estambul arranca la segunda cumbre de los denominados 'Amigos de Siria', que buscan los medios para impulsar una solución al conflicto sirio, aumentando la presión sobre el presidente de Siria, Bashar al Assad. Damasco, a su vez, criticó la cumbre indicando que están buscando medidas "regionales e internacionales para matar a más sirios, sabotear al pueblo sirio y al Estado para conseguir el objetivo general: debilitar a Siria".

En esta reunión no participan China y Rusia ya que no apoyan la política occidental en la resolución de la situación en este país árabe. Moscú cree que el grupo de los 'Amigos de Siria', formado por unos 70 países, prepara los fundamentos para la intervención extranjera en el país y no busca una solución pacífica. Además, subraya que las iniciativas del organismo rompen el ritmo de cambios positivos relacionados con la misión pacificadora del enviado especial de la ONU, Kofi Annan.

Entre los temas principales que se discuten hoy en Estambul figuran: una presión aun más fuerte sobre el presidente Bashar al Assad, incluso "a través de sanciones"; la prestación de ayuda humanitaria al pueblo sirio; el apoyo a la oposición y "esfuerzos adicionales para la recopilación de la información necesaria para después poder llevar ante la justicia a los que recurren a la violencia".

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, que también participa en la cumbre, instó a las autoridades sirias a cesar sus operaciones militares contra la población civil, diciendo que si no lo hacen Damasco corre el riesgo de enfrentarse a "consecuencias graves", amenazó. También instó a la oposición siria a desarrollar un plan político para resolver la situación en el país. Dijo que EE. UU. está dispuesto a proporcionar 12 millones de dólares de ayuda financiera para estos fines.

"Bashar al Assad se equivoca pensando que ha ganado a la oposición siria. Según yo sé, al contrario, la oposición es cada vez más fuerte", dijo. El presidente sirio ya no tiene tiempo para excusas y demoras ya que llegó el momento de la verdad y "la comunidad internacional va a aumentar la presión sobre Damasco", dijo, subrayando que el Gobierno sirio viola el plan de Annan.

En esta línea se expresó también el primer ministro turco, Tayyip Erdogan, durante la apertura de la reunión, al señalar que Damasco no ha cumplido las promesas hechas a la Liga Árabe y al representante de la ONU, Kofi Annan. "Es necesario detener el derramamiento de sangre en Siria. Debemos mandar a Siria un mensaje concreto, rígido, basado en acuerdos internacionales, para garantizar el trabajo de los corredores humanitarios", dijo subrayando que reconoce al Consejo Nacional de Siria (CNS) como el representante del pueblo sirio.

Entre tanto, el ministro de Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu, declaró que su país no confía en las recientes decisiones de Damasco sobre el plan de Annan, diciendo que eso puede ser "un truco para ganar tiempo". En este sentido exhortó a Annan a ser firme en su misión para no permitir al régimen sirio llevar a cabo su "truco".

El secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, instó a los países participantes de la reunión que ejercen presión sobre el Consejo de Seguridad de la ONU a que se tomen "las medidas adecuadas para restringir la violencia en Siria". En este sentido hizo referencia al capítulo séptimo de la carta de la ONU que dice que en caso de amenaza a la paz o actos de agresión en un país se pueden aplicar medidas contra este país, desde la ruptura de relaciones diplomáticas y económicas, hasta la intervención militar.

El CNS ha pedido a la comunidad internacional que le reconozca como "único representante legítimo del pueblo sirio". El líder del CNS, Burhan Galiyun, señaló a su vez que "el régimen no quería dialogar con la oposición". Asimismo, calificó de "terroristas" las acciones del actual Gobierno y subrayó el carácter importante de la "ayuda de Occidente" en la actual situación.

Los países integrantes de los 'Amigos de Siria' tienen la intención de crear un grupo especial que desarrolle sanciones contra las autoridades sirias. "Está prevista la creación de un grupo de trabajo que preparará las sanciones. El grupo se reunirá en París", ha anunciado el canciller francés, Alain Juppé. Además subrayó que los 'Amigos de Siria' reconocen al CNS como su principal socio e instan a toda la oposición siria a unirse a la coalición.

La consecuencia del retraso en el cumplimiento del plan de Kofi Annan por parte de las autoridades sirias será el aumento del apoyo occidental a la oposición, según afirmó el canciller británico, William Hague.

Los participantes de la reunión están a favor de la creación por parte de Arabia Saudita y otros países del Golfo de un fondo multimillonario para pagar sueldos a los rebeldes, así como a los soldados del Ejército sirio que se unan a las filas de la oposición. No han precisado los detalles del plan, solo que se está desarrollando la medida.

Los disturbios y enfrentamientos entre los grupos armados de la oposición y el Ejército sirio comenzaron en marzo del año pasado. Las autoridades sirias afirman que estos grupos están financiados desde el exterior y que han asesinado a más de 2.000 militares y miembros de los servicios de seguridad de Siria. Según la ONU, el número total de víctimas en el país llega ya a las 9.000 personas.

Pueden leer la opinión sobre el tema del analista político Adrian Mac Liman aquí.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias