El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los medios occidentales están al servicio de los intereses geopolíticos en Siria

Publicado:
En el discurso de la mayoría de los medios más difundidos de Occidente se percibe la misma tendencia a criticar al régimen del presidente sirio Bashar al Assad y a apoyar la injerencia extranjera, mientras no abundan los medios que se muestran críticos con la posición de Occidente y de algunos pa
Los medios occidentales están al servicio de los intereses geopolíticos en Siria

En el discurso de la mayoría de los medios más difundidos de Occidente se percibe la misma tendencia a criticar al régimen del presidente sirio Bashar al Assad y a apoyar la injerencia extranjera, mientras no abundan los medios que se muestran críticos con la posición de Occidente y de algunos países árabes en la cuestión siria. ¿Por qué sucede esto?

Algunos especialistas admiten que a través de los principales medios de comunicación los gobiernos occidentales buscan presionar a la opinión pública y promover sus intereses geoestratégicos.

“La demonización y la ridiculización de los enemigos de Occidente y de las petromonarquías son muy eficaces”, opina Marinella Corregia, periodista de la alternativa Radio Città Aperta.

En lo referente a Siria, los intereses verdaderos “de control de los recursos” y de áreas estratégicas “están ocultos”, sostiene Corregia.

Pero cuando se trata de un conflicto con intereses económicos y geoestratégicos, no hay verdades absolutas, sino una amplia gama de versiones, siempre beneficiosa para el país que cuenta la historia.

El 'mapa' de los intereses promovidos

La ONU estima que el número de muertes en Siria a causa de los enfrentamientos es de más de 9.000, desde el inicio de las protestas opositoras en marzo del año pasado. Esta cifra se ha utilizado para que desde el Consejo de Seguridad se propusieran medidas que facilitaran una intervención militar en el país árabe, algo que vetaron Rusia y China, abogando por el diálogo político.

“Está claro que una guerra es siempre una guerra de intereses. Los hay a nivel global para las grandes potencias como EE.UU., China o Rusia, pero también los hay regionales, como son los casos de Turquía o Israel”, explica el presidente del Instituto de Estudios Superiores de Geopolítica y Ciencias Auxiliares (IsAG), Tiberio Graziani.

Por ejemplo, los expertos consideran que EE. UU., países europeos y las llamadas petromonarquías, como Arabia Saudita o Qatar, persiguen el objetivo de acabar con un Gobierno que es aliado de Irán. Israel además, no está de acuerdo con la agenda claramente pro palestina que tiene Al Assad. También Turquía, que alberga una veintena de bases militares estadounidenses, busca reforzar su influencia en la región.

La otra cara de la moneda está representada principalmente por China y Rusia, que abogan por un mundo multipolar. Además, Moscú está defendiendo a un aliado histórico siendo un importante proveedor de armas de Damasco.

Pero hay que recordar que detrás de esta telaraña de intereses en Oriente Próximo, siempre están las vidas de los ciudadanos comunes. Por eso aún quedan voces como las de la Radio Città Aperta que intentan contrarrestar la ola de influencia que los medios de masas ejercen sobre la opinión pública.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7