El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La discriminación por la orientación sexual ya es un delito en Chile

Publicado:
El Congreso de Chile aprobó este miércoles una ley que condena todo tipo de discriminación basada en la orientación sexual, la edad, el género, la religión y cualquier discapacidad. A partir de ahora todos estos actos discriminatorios estarán penados por la ley. La nueva norma se aprobó en una aj
La discriminación por la orientación sexual ya es un delito en Chile

El Congreso de Chile aprobó este miércoles una ley que condena todo tipo de discriminación basada en la orientación sexual, la edad, el género, la religión y cualquier discapacidad. A partir de ahora todos estos actos discriminatorios estarán penados por la ley. La nueva norma se aprobó en una ajustada votación.

Esta ley fue promovida después de la muerte de un joven homosexual que el pasado 3 de marzo fue agredido brutalmente en un parque de la capital chilena por un grupo de homófobos neonazis. Luego de numerosas torturas, los agresores dibujaron símbolos nazis en su cuerpo con una botella rota. Daniel Zamudio, de 24 años, fue ingresado inmediatamente en el hospital de urgencias, donde falleció tras tres semanas luchando por su vida.

Después del fallecimiento de Zamudio, la ONU presionó a las autoridades chilenas para que aprobaran una ley que establezca como crimen la discriminación por la orientación sexual de las personas.

No es la primera vez que en Chile se discute sobre la aceptación de una ley contra la discriminación. En 2005 ya se habló en el Congreso pero la idea nunca fue aprobada. Los partidos conservadores rechazaron este proyecto por temor a una futura revisión legal que permitiera los matrimonios homosexuales, pero el Gobierno chileno aprobó ahora la ley a pesar de estas reticencias.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7