X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/aHU

Chile: Multitudinario adiós al joven gay Daniel Zamudio asesinado por neonazis

Publicado: 31 mar 2012 12:28 GMT

En Chile varios miles de personas acompañaron el cortejo fúnebre que se celebró este viernes para dar el último adiós a un joven homosexual que perdió la vida tras ser agredido por unos presuntos neonazis.

Chile: Multitudinario adiós al joven gay Daniel Zamudio asesinado por neonazis
Chile: Multitudinario adiós al joven gay Daniel Zamudio asesinado por neonazisClaudio SantanaAFP
Síguenos en Facebook

En Chile varios miles de personas acompañaron el cortejo fúnebre que se celebró este viernes para dar el último adiós a un joven homosexual que perdió la vida tras ser agredido por unos presuntos neonazis.

El joven gay chileno Daniel Zamudio, que murió el martes tras una agonía de 25 días tras ser torturado, fue despedido en un multitudinario funeral callejero hasta el Cementerio General de Santiago lleno de peticiones para poner fin a la discriminación en el país.

Zamudio, de 24 años, fue salvajemente atacado y recibió una brutal golpiza en un parque de Santiago a manos de un grupo neonazi en la madrugada del pasado 3 de marzo.

"Queremos igualdad ante la ley"

"Ley antidiscriminación sexual ya" o "No más crímenes de odio" fueron algunas de las muchas proclamas que se oyeron a lo largo de la marcha de más de dos horas de duración, adornada con banderas arco iris, por las calles de la capital chilena.

Entre los asistentes al funeral estaban el embajador del Reino Unido en Santiago, Jon Benjamin, y activistas del movimiento en defensa de los derechos de los homosexuales de Chile. "Nosotros queremos igualdad ante la ley, Daniel es un ejemplo de la necesidad y la posibilidad de cambiar las cosas", dijo durante la ceremonia Rolando Jiménez, presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH).

"La gravedad y prevalencia de la violencia por homofobia"

La ONU lamentó la muerte del joven chileno y exhortó al Congreso chileno a aprobar la ley contra la discriminación sexual. "Deploramos el violento acto criminal que costó la vida de este joven", declaró Rupert Colville, portavoz de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay.

Colville dijo que Chile requiere una ley contra la discriminación por razones de género, de conformidad con los estándares internacionales de derechos humanos. El caso de Daniel Zamudio "es solo el último recordatorio de la gravedad y prevalencia de la violencia por homofobia. Esta vez ocurrió en Santiago de Chile, pero pasa todos los días en las calles de algún pueblo o ciudad en el mundo", comentó.

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió a Chile una "investigación seria" para no dejar en la impunidad "un crimen de odio que promueve la tolerancia social de este fenómeno".

"Que la muerte de Daniel Zamudio no sea en vano"

Además, Rupert Colville dijo que la ONU recomienda a Chile promulgar una legislación que establezca que la incitación al odio por razones de orientación sexual e identidad de género constituye un agravante en procesos penales. La portavoz recordó que está pendiente de aprobación en la Cámara de Diputados del Congreso chileno una norma como la que recomienda la ONU, a pesar de que el proyecto de ley data de 2005.

Por su parte, tras el asesinato de Zamudio, el Gobierno chileno anunció que pondrá "suma urgencia" a la tramitación y agilizará la discusión en el Congreso de la Ley Antidiscriminación que se tramita desde hace siete años. "El Gobierno está interesado en que el proyecto de Ley Antidiscriminación pueda tener una tramitación lo más rápida posible, para que la muerte que estamos lamentando de Daniel Zamudio no sea en vano", señaló el portavoz gubernamental, Andrés Chadwick.

La norma, destinada a proteger a las minorías raciales, sexuales y religiosas, sanciona penalmente a quienes realicen acciones en su contra. El proyecto de ley fue aprobado en noviembre en el Senado con la oposición de 13 senadores y debe ser ahora ratificado en la Cámara de Diputados.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias