El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Dinamarca: empieza el juicio por planear un atentado contra diario danés

Publicado:
Este viernes el Tribunal de Glostrup, un municipio danés en el área capitalina, inició un juicio contra cuatro personas residentes de Suecia. Les acusan de haber planeado un atentado contra la sede del periódico Jullands-Postern en Copenhague, que protagonizó una polémica al publicar unas caricat
Dinamarca: empieza el juicio por planear un atentado contra diario danés

Este viernes el Tribunal de Glostrup, un municipio danés en el área capitalina, inició un juicio contra cuatro personas residentes de Suecia. Les acusan de haber planeado un atentado contra la sede del periódico Jullands-Postern en Copenhague, que protagonizó una polémica al publicar unas caricaturas de Mahoma en 2005 que ofendieron a los musulmanes de todo el mundo.

El fiscal dijo que los servicios secretos un día antes de la detención realizaron la escucha de los acusados, que se reunieron en un apartamento en Herlev, a las afueras de Copenhague. De esta forma revelaron el plan de los acusados. Un tunecino y tres suecos de origen tunecino, libanés y marroquí fueron detenidos a finales de 2010.

La acusación insiste en que estas personas planeaban "matar al mayor número de personas posible" en la sede del Jullands-Postern, aprovechando un evento de la entrega de los premios a deportistas. También en la entrega participó el príncipe Federico, pero según la fiscalía el heredero a la corona de Dinamarca no entraba en los planes del grupo.

Todos los acusados ​​niegan las acusaciones y se declararon inocentes. Se espera que la sentencia se pronuncie en junio. Si finalmente les declaran culpables de intento de perpetrar atentados terroristas, se enfrentarán a 16 años de cárcel y luego serán deportados.

El 30 de septiembre de 2005 el Jullands-Postern publicó unas caricaturas del profeta Mahoma, hecho que causó gran indignación en el mundo musulmán. Tras el suceso el periódico e incluso el autor de las caricaturas controvertidas, Kurt Westergaard, empezaron a recibir numerosas amenazas. La Policía logró frustrar muchos de los planes de las personas enojadas.

La oficina está bajo vigilancia veinticuatro horas al día por parte de funcionarios del Departamento Antiterrorista de la Policía armados con pistolas y ametralladoras, y el autor de las caricaturas más escandalosas está siempre acompañado por agentes de la policía de seguridad.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7