El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Netanyahu: en Estambul el sexteto de mediadores le ha hecho un regalo a Irán

Publicado:
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, expresó la irritación que le provocó la decisión de que la próxima sesión de las conversaciones entre el 'sexteto' e Irán haya sido programada para dentro de más de un mes.
Netanyahu: en Estambul el sexteto de mediadores le ha hecho un regalo a Irán

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, expresó la irritación que le provocó la decisión de que la próxima sesión de las conversaciones entre el 'sexteto' e Irán haya sido programada para dentro de más de un mes.

Netanyahu declaró que tras las negociaciones de este sábado en Estambul del grupo de mediadores e Irán sobre el programa nuclear iraní, el Grupo 5+1 ha hecho un "regalo de promoción" a la República Islámica.

"Mi impresión inicial es que le han dado un regalo a Irán. Tiene cinco semanas para continuar con el enriquecimiento sin limitación alguna, sin ningún tipo de inhibición", dijo este domingo durante la reunión con el senador de EE. UU. Joseph Lieberman.

"Irán debe tomar medidas inmediatas", dijo el primer ministro del Estado hebreo y consideró que Teherán tiene que parar sus actividades de enriquecimiento de uranio y cerrar sus instalaciones en la ciudad de Qom.

"Primero debe detener todo el enriquecimiento, sacar todo el material enriquecido y desmantelar la instalación nuclear en Qom. Creo que el mayor practicante del terrorismo en el mundo no debe tener la oportunidad de desarrollar bombas atómicas", sostuvo Netanyahu.

De este modo, Israel es la única parte de los interesados en las conversaciones con Irán que expresó su descontento e irritación.

¡El próximo mayo, en Bagdad!

Representantes del Gobierno de Irán y el Grupo 5+1, integrado por los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Rusia, EE. UU., Reino Unido, Francia y China) más Alemania, sostuvieron en Turquía un encuentro sobre el programa nuclear de Teherán.

La reunión finalizó en un clima positivo: el sexteto reconoció oficialmente el derecho de Teherán a desarrollar su átomo pacífico, a condición de cumplir con los compromisos internacionales. Los negociadores acordaron un nuevo encuentro para el próximo 23 de mayo en Bagdad, para seguir discutiendo un plan de cooperación en materia nuclear dentro de las directrices del Tratado de No Proliferación.

Los delegados evaluaron como fructífero el resultado del diálogo reanudado. Además, este domingo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, consideró positiva la vuelta al diálogo de Irán y la comunidad internacional sobre el programa nuclear iraní y ha insistido en que corresponde a Teherán mostrar que tiene una finalidad pacífica. "Espero sinceramente que el asunto nuclear iraní se resuelva pacíficamente cuanto antes", afirmó Ban Ki-moon y añadió que "nadie esperaba un proceso fácil".

Anteriormente, Rusia y la Unión Europea expresaron su satisfacción por los resultados del encuentro en Turquía. "Estamos satisfechos con los resultados. La reunión fue constructiva y eficiente. Hay varios acuerdos concretos", precisó este domingo el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov.

Por su parte, Teherán también manifestó que está "contento y conforme" con los resultados de la reunión. Así lo señaló el secretario del Consejo Superior de Seguridad Nacional de la república islámica, Said Jalili.

Obama "da la oportunidad a Irán" de usar pacíficamente la tecnología nuclear

EE. UU. también evalúa positivamente la reanudación del diálogo entre la república islámica y el grupo '5+1'. "En la reunión celebrada en Estambul se le dio a Irán una precisa señal de que debe demostrar que su programa nuclear es pacífico", destacó Ben Rhodes, adjunto del asesor del presidente estadounidense para las cuestiones de seguridad nacional.

Mientras tanto el presidente de EE. UU., Barack Obama, ha dicho este domingo en el cierre del foro de empresarios en Cartagena (Colombia), donde se encontraba en la VI Cumbre de las Américas: "Yo he sido sincero al darle la oportunidad a Irán de usar pacíficamente la tecnología nuclear".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7