X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/aSO

VI Cumbre de las Américas: marcada por la ausencia de presidentes y de declaración final

Publicado: 17 abr 2012 04:50 GMT

La VI Cumbre de las Américas que finalizó el domingo en Colombia será recordada como la cumbre de las ausencias. Tanto en materia de jefes de Estado y gobierno, como en los términos de la declaración final, la reunión concluyó sin generar acuerdos políticos significativos entre los países que lle

VI Cumbre de las Américas: marcada por la ausencia de presidentes y de declaración finalSaul LoebAFP
Síguenos en Facebook

La VI Cumbre de las Américas que finalizó el domingo en Colombia será recordada como la cumbre de las ausencias. Tanto en materia de jefes de Estado y gobierno, como en los términos de la declaración final, la reunión concluyó sin generar acuerdos políticos significativos entre los países que llegaron hasta Cartagena de Indias.

La ausencia de Cuba, una de las piedras de tropiezo de la Cumbre de las Américas

De hecho la cita terminó sin una declaración conjunta debido a la falta de consenso en algunos temas, como la exclusión de Cuba. Incluso los países miembros del ALBA indicaron que no participarán en otra cita de este tipo hasta que se incluya a la isla. Los presidentes de Ecuador, Venezuela y Nicaragua, todos miembros de la Alianza Bolivariana, no fueron a la cumbre. Por su parte el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, exhortó a incluir a Cuba en las próximas citas, a la vez que criticó el embargo al que la isla está sometida por parte de EE. UU.

Pese a la presión, Barack Obama señaló que Cuba todavía no reúne las características democráticas para ser parte de estas reuniones continentales.

Algunos analistas, como el escritor Juan Domingo Sánchez, apuntan que a pesar de la ausencia 'física' de la isla caribeña en la cumbre, Cuba estaba presente a través de los discursos de los participantes latinoamericanos de la reunión, así como a través de la ausencia de algunos de los mandatarios de esta región.

Las naciones americanas no encuentran salida al callejón de la droga

La exclusión de Cuba fue tan solo uno de los puntos de discordia. Otro tema que no generó acuerdo fue la propuesta guatemalteca de despenalizar las drogas. Esta propuesta reconoce abiertamente el fracaso de la denominada 'Guerra frontal'.

"La regularización no quiere decir que estamos de acuerdo con que se venda cocaína en cada esquina o en cada tienda, sino que eso tiene que estar regulado. Y ahí es donde tiene que haber un acuerdo entre todos los países. Aquí tiene que estar la región completa de acuerdo para poder hacerlo", señaló el presidente de Guatemala.

Como EE. UU. es el primer consumidor de la droga que se produce en Latinoamérica, se esperaba conocer la posición del mandatario norteamericano. El presidente Obama apuntó que "la legalización de las drogas no es la respuesta" y que "el comercio masivo de drogas [...] podría ser mucho más dañino que las condiciones que existen en este momento".

Argentina no ve el apoyo unánime a su reclamación de la soberanía de las Malvinas

Por último, la reclamación argentina de soberanía sobre las Malvinas tampoco generó una declaración de apoyo continental.

Pese a que Buenos Aires ya cuenta con el respaldo de Sudamérica, fue imposible para Cristina Fernández hacer extensiva esa posición a todo el continente. Según trascendió, ese habría sido el motivo del regreso anticipado de la mandataria.

Al margen del fracaso en la elaboración de un documento conjunto, la cumbre sentó un importante precedente de la unidad latinoamericana. El analista Oliver Zamora Olia opina que esta ha sido una de las principales lecciones de la reunión. "EE. UU. ya no es el país que impone su agenda. Se demostró cuán madura está la unidad de la región. América Latina lleva ya algunos años tratando de contribuir a pesar de su diferencia política", apuntó.

A su vez, el escritor Juan Domingo Sánchez recalca que EE. UU. está haciendo "un intento desesperado de reducir el impacto del gran bloque de estados independientes que se está formando en América Latina". El experto sostiene que el país norteamericano está tratando de evitar por todos los medios que se consolide la hegemonía de los procesos como el del ALBA, procesos que progresivamente van desvinculando a América Latina de la hegemonía estadounidense".

La próxima cumbre se celebrará en Panamá dentro de tres años. Habrá que esperar para ver si Cuba estará presente, o el reclamo de algunos países americanos por su inclusión se perdió en la memoria como tantas resoluciones de cumbres como esta.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias