X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/aXK

EE. UU. acusa a China de ayudar a Corea del Norte a construir misiles

Publicado: 24 abr 2012 14:09 GMT

Washington asegura que China le presta ayuda militar a Corea del Norte para desarrollar tecnologías de construcción de misiles. Por su parte, Pekín destacó como prioridades a futuro la amistad y el apoyo a Pyongyang.

EE. UU. acusa a China de ayudar a Corea del Norte a construir misiles
EE. UU. acusa a China de ayudar a Corea del Norte a construir misiles AFP
Síguenos en Facebook

Washington asegura que China le presta ayuda militar a Corea del Norte para desarrollar tecnologías de construcción de misiles. Por su parte, Pekín destacó como prioridades a futuro la amistad y el apoyo a Pyongyang.

La Casa Blanca desaprueba la cooperación militar entre China y Corea del Norte y acusó oficialmente a Pekín de ayudar a Pyongyang en sus programas de lanzamiento de misiles. "Yo diría que hemos planteado las denuncias ante el gobierno chino, como parte de nuestras estrechas consultas sobre Corea del Norte", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

"EE.UU. seguirá trabajando con la comunidad internacional"

EE. UU. manifestó su indignación por los presuntos vínculos entre Corea del Norte y China, después del desfile militar norcoreano organizado por el Centenario del nacimiento del fundador del país, Kim il-Sung, en el que se mostraron nuevos equipamientos automotores de misiles.

Carney aseguró que un transportador de misiles de largo alcance, presentado en este desfile militar, parece estar basado en la tecnología china. Además, han sido persistentes las sospechas en EE.UU. de que el Norte podría haber obtenido los componentes clave de sus misiles desde o a través de la vecina China.

La preocupación de EE.UU. acerca del desarrollo de misiles balísticos intercontinentales por parte de Corea del Norte ha crecido desde fallido lanzamiento el pasado día 13 de un cohete norcoreano de largo alcance Eunha-3. El Departamento de Defensa estadounidense consideró esta acción una prueba de balística encubierta.

El vocero de la Casa Blanca aseguró que su país toma en cuenta la posibilidad de nuevas provocaciones norcoreanas. "Estados Unidos seguirá trabajando con la comunidad internacional, incluida China, para hacer cumplir las sanciones contra el programa de misiles balísticos y el programa nuclear de Corea del Norte", señaló.

"Mantener reuniones bipartidistas, promover la cooperación y la amistad"

Mientras tanto, el presidente chino Hu Jintao aseguró que la amistad entre China y Corea del Norte continúa en "la misma línea de actuación" del Partido Comunista Chino. El mandatario hizo estas declaraciones tras una reunión con una delegación del Partido de los Trabajadores norcoreano.

Hu remarcó que su país "siempre trabajará con los camaradas norcoreanos para mantener reuniones bipartidistas, promover la cooperación, la amistad y fortalecer la comunicación y coordinación en los asuntos regionales e internacionales".

Además, el presidente chino felicitó al recién investido mandatario de Corea del Norte, Kim jong-Un, y aseveró que de la mano del nuevo líder la nación "alcanzará nuevos logros en la construcción de un país fuerte y próspero".

Según los analistas políticos, con esta reunión China confirmó los informes de Occidente que señalaban que el cohete norcoreano Eunha-3 fue fabricado con colaboración china.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias