X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/aZP

El padre de Litvinenko revela la verdad sobre la misteriosa muerte de su hijo

Publicado: 27 abr 2012 15:28 GMT

Poco a poco van revelándose los secretos sobre la misteriosa muerte de Alexánder Litvinenko. 6 años después del asesinato de su hijo, Walter Litvinenko decidió que llegó la hora de decir la verdad.

El padre de Litvinenko revela la verdad sobre la misteriosa muerte de su hijoODD ANDERSENAFP
Síguenos en Facebook

Poco a poco van revelándose los secretos sobre la misteriosa muerte de Alexánder Litvinenko. 6 años después del asesinato de su hijo, Walter Litvinenko decidió que llegó la hora de decir la verdad.

"Si el juicio de Londres fuera objetivo, me utilizarían como testigo. Alexánder murió en mis brazos. Él ha escrito una información importante en una servilleta antes de morir… porque, como pueden entender, la habitación estaba bajo escucha. No quería que le oyera nadie. Escribió quién era el asesino, y yo lo revelaré en el juicio", dijo Walter Litvinenko.

El ex oficial de los servicios especiales rusos, procesado por abuso de poder en su país, se refugió en el Reino Unido en el año 2000, donde obtuvo asilo político. Falleció en Londres en noviembre de 2006. Expertos británicos afirmaron haber descubierto en su cuerpo materias radiactivas de polonio-210. En un mensaje que supuestamente dejó antes de morir, Alexánder culpó a Vladímir Putin de organizar su asesinato, pero ahora el padre de la víctima le da un nuevo giro a este caso:

"El mensaje de Sasha, que se reveló póstumamente, nunca existió. Yo estuve allí con él hasta el último momento y Sasha creía que iba a mejorar. Además, él hablaba muy mal el inglés. Y la carta está escrita en un inglés impecable, casi poético. Alguien lo hizo por él", indicó.

El principal sospechoso en el 'caso Litvinenko' desde el comienzo del proceso es el diputado de la duma estatal rusa y ex agente del KGB, Andréi Lugovói. Gran Bretaña pide su extradición, pero Rusia se la negó por ir contra su Constitución. El padre de Alexánder Litvinenko, que inicialmente culpó al Gobierno ruso del asesinato, hace poco le pidió perdón a Putin y ahora se lo pide a Lugovói.

"Lugovói no mató a mi hijo. Para matar con polonio necesitas 2 o 3 granitos. Pero en este caso grandes cantidades estaban dispersas por todas partes. Eso se hizo a propósito y utilizaron a Lugovói como chivo expiatorio", dijo Walter Litvinenko.

Anteriormente, Walter y personas cercanas a su hijo, su viuda, el oligarca ruso en auxilio Borís Berezovski, o el terrorista Ajmed Zakaev, acusaban a Lugovói de haber puesto el polonio en el té de la víctima... Durante esta entrevista a RT, preguntamos a Walter si estaba dispuesto a pedir disculpas a Andréi, y no dudó ni un segundo.

"Andréi, perdóname por todas las cosas malas que dije sobre ti. Espero que puedas perdonarme. Entiendes claramente qué tipo de personas están metidas en todo esto...", dijo.

A la pregunta de por qué Andréi debería perdonarle, Walter responde: "Por difamación. Andréi no es culpable. Esos hombres no tienen nada que ver con el asunto. Ellos también estaban en peligro, porque les dispersaron polonio también a ellos. Muchísimas gracias por la oportunidad de decírselo. Me siento mucho mejor ahora. Ese hombre es una víctima. ¿Entienden que este es el crimen del siglo?".

Mientras tanto, una prueba de polígrafo que se realizó este martes comprobó que el ex agente del KGB y principal sospechoso de la muerte de Litvinenko no es culpable. Andréi Lugovói declaró que varias veces instó a la parte británica a realizar esa prueba para comprobar de esa manera que no tiene nada que ver con el hecho.

"No se puede considerar que mis cargos hayan sido disueltos. La gente que hizo esta prueba es integrante de la asociación de profesionales del polígrafo de Gran Bretaña. Sus pesquisas son aceptadas por el tribunal londinense. No significa que esto obligatoriamente tomará forma de evidencia, eso depende de la voluntad del juez. Pero sin duda alguna, es un detalle de gran peso y podremos implicarlos como testigos para que den su testimonio. No espero grandes cambios pero para mí era el momento de la verdad", afirmó Lugovói.

Poco a poco nuevas piezas se añaden a este puzle. Andréi Lugovói, que no puede salir de Rusia porque se encuentra en la lista internacional de personas buscadas, nos dijo que está dispuesto a cooperar con Walter tras sus nuevas declaraciones.

"Pasado el tiempo se revelan más y más detalles y es difícil no hacerles caso. Estoy dispuesto a llevar a Walter a juicio a Londres, pero los periodistas británicos que se autocensuran lo ignorarán. Cubrieron ampliamente el caso del otro sospechoso, Dmitri Kovtun. Pero los mismos BBC, Sky News y Channel 4 se callaron cuando le liberaron. Después de la llamada de Walter Litvinenko, me contactaron muchos periodistas de Rusia y del extranjero, pero ninguno de Gran Bretaña", agregó Lugovói.

Pero algo de información nueva sí que apareció en los medios del Reino Unido. Hace varios meses, la viuda de Litvinenko reveló a un periódico británico que su marido colaboraba con el servicio secreto y el de inteligencia de Gran Bretaña MI5 y MI6. Walter promete revelar más detalles en el juicio y que esas declaraciones no van a hacer ninguna gracia a muchos ex amigos de su hijo.

El caso Litvinenko en cierto modo ha envenenado las relaciones entre Rusia y Reino Unido. Y es ahora cuando las dos partes están más cerca que nunca para esclarecer la verdad, todo dependerá de la disposición para asumir estas nuevas evidencias y llegar a una conclusión correcta.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias