El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ecuador da la cara por sus compatriotas sin techo sanitario en España

Publicado:
Tras anunciar España severos recortes en la sanidad pública que afectan directamente a los 'sin papeles', Ecuador ha presentado un 'Plan B' para apoyar a los compatriotas que puedan verse afectados por esta medida. Algunos expertos consideran que el país latinoamericano busca de esta manera que l
Ecuador da la cara por sus compatriotas sin techo sanitario en España

Tras anunciar España severos recortes en la sanidad pública que afectan directamente a los 'sin papeles', Ecuador ha presentado un 'Plan B' para apoyar a los compatriotas que puedan verse afectados por esta medida. Algunos expertos consideran que el país latinoamericano busca de esta manera que los emigrantes ecuatorianos regresen a su patria e inviertan más en el desarrollo de su país.

"Estamos muy preocupados por la información de lo recortes y por ello tenemos un 'Plan B' que se aplicará este mismo año en España, pero también en Estados Unidos", afirmó el presidente del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Ramiro González.

El citado plan consiste en la prestación de servicios sanitarios de forma extraterritorial a ecuatorianos que se encuentren afiliados voluntariamente a la institución IESS.

Asimismo, la Embajada de Ecuador en España también expresó su "profunda preocupación" por la iniciativa, que afectará a "los inmigrantes más vulnerables", entre ellos a los ecuatorianos, el mayor colectivo latinoamericana en el país ibérico, de los que sólo el 20% se encuentra en el país de forma irregular.

Medida "equivocada" e "injusta"

En declaraciones a RT, el director del diario 'El Telégrafo', Orlando Pérez, comentó que el anunciado 'plan B' de Ecuador constituye una parte importante de la política pública del país.

Mientras Ecuador sigue aportando mano de obra que puede ser útil para el desarrollo de otros países, donde a menudo no reciben beneficios legales o trabajan en condiciones precarias, en el mismo país la fuerza laboral es aun más necesaria, opina el experto.

Aida Quinatoa, presidenta de la coordinadora nacional de ecuatorianos en España, tacha la medida de España de "equivocada e injusta", ya que -asegura- "los inmigrantes han realizado sus aportaciones a la Seguridad Social y han sido fuerza de trabajo en España".

La reforma sanitaria supone la retirada de la cobertura gratuita a los inmigrantes en situación irregular, salvo en los casos de urgencia o embarazo. De esa forma el gobierno pretende ahorrar 7.000 millones de euros. Hasta ahora los extranjeros en España que estaban inscritos en el padrón del municipio en el que residían tenían derecho a asistencia sanitaria en las mismas condiciones que los españoles.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7