El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE. UU. busca convencer a la India de que no compre petróleo iraní

Publicado:
EE. UU. envía a sus expertos a la India para tratar de convencer al país asiático de que recorte sus importaciones de petróleo desde Irán como parte de la campaña impulsada por Washington contra el programa nuclear de Teherán.
EE. UU. busca convencer a la India de que no compre petróleo iraní
EE. UU. envía a sus expertos a la India para tratar de convencer al país asiático de recortar sus importaciones de petróleo desde Irán como parte de la campaña lanzada por Washington para boicotear el programa nuclear desarrollado por Teherán.

La misión norteamericana, encabezada por el coordinador de Asuntos Internacionales de Energía de EE. UU., Carlos Pascual, llega a Nueva Delhi tras la reciente visita a India de la secretaria de Estado. La jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, no perdió la ocasión para presionar a los dirigentes hindúes para que sigan el ejemplo de Washington y de varios países europeos, que ya han impuesto sanciones contra el crudo iraní.

EE. UU. asegura que en el marco de su programa nuclear pacífico Irán puede estar desarrollando armas nucleares, aunque muchos expertos internacionales e incluso norteamericanos lo descarten.

Durante la visita de Clinton, el canciller hindú, Somanahalli Krishna, dio a entender que de momento el Gobierno indio no está dispuesto a unirse a las medidas unilaterales de EE. UU. y la Unión Europea.

Esta vez, los especialistas tratarán de enseñar a la India las supuestas ventajas de otros exportadores de petróleo como Irak o Arabia Saudita y las bondades de las fuentes alternativas de energía.

¿Qué busca EE. UU. en la India?

Últimamente Asia “se convirtió en una prioridad” geopolítica para EE. UU., según el politólogo Juan Manuel Díaz Ferrer. “De momento Estados Unidos tiene como objetivo a Irán” pero busca involucrar a la India en el contencioso, lo que provocaría también un conflicto con China, sostiene Díaz Ferrer.

Además, el politólogo destaca que “EE. UU. está en campaña electoral y por eso hay muchas presiones internas desde el sector militar industrial para buscar un conflicto con Irán porque hay intereses económicos y geopolíticos”.

Volver a la mesa de negociaciones

Mientras tanto, Irán y la agencia nuclear de la ONU han reanudado en Viena las conversaciones sobre el problema del programa nuclear persa, aunque la primera jornada se ha cerrado sin resultados positivos conocidos.

Por su parte, el presidente Mahmud Ahmadineyad instó este lunes a las potencias occidentales a cambiar de actitud frente a Irán y reiteró que este país no dará ni un paso atrás en su derecho a disponer de energía nuclear para su uso civil. 
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7