El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Colisión jurídica: Libia no logra juzgar al hijo de Gaddafi

Publicado:
El hijo del exlíder libio Muammar Gaddafi, Seif El Islam, se niega a nombrar un abogado defensor, lo que impide que el segundo hijo del difunto coronel sea juzgado, anunció ante la ONU un diplomático libio.
Colisión jurídica: Libia no logra juzgar al hijo de Gaddafi

Ibrahim Dabbashi, el embajador adjunto de Libia ante las Naciones Unidas, informó que el hijo de Muammar Gaddafi rehúsa designar un letrado que lo defienda. "No se ponen obstáculos a Saif El Islam para que elija un abogado. El asunto está en sus manos y no en las de las autoridades libias", indicó Dabbashi ante el Consejo de Seguridad.

Asimismo, el embajador manifestó al máximo órgano de decisión de la ONU que el hijo de Muammar Gaddafi “puede tener un abogado si lo desea”.

Derecho internacional, pero no para Libia

Grupos humanitarios internacionales expresaron su preocupación ante el hecho de que Seif El Islam no tiene acceso a un abogado defensor. El Tribunal Penal de Justicia de la ONU también expresó sus preocupaciones de que el acusado pueda no recibir un juicio justo en Libia y consideró que debe ser juzgado por la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya.

Este tribunal con sede en La Haya, Holanda, está autorizado por las Naciones Unidas para juzgar crímenes de guerra cometidos el año pasado cuando los rebeldes luchaban contra el régimen de Gadafi.

Opiniones encontradas

La CPI ha emitido una orden de arresto por Seif El Islam, de 39 años, al que se acusa de matar y perseguir civiles en 2011, durante la represión de la revuelta popular en Libia que se transformó en guerra civil.

Sin embargo; hace un mes, el Gobierno provisional de Libia declaró que tiene el derecho de juzgar en su territorio al hijo de Gaddafi y que no lo entregará a la CPI.

Las nuevas autoridades libias habían objetado formalmente en octubre pasado el derecho del tribunal internacional a juzgar al hijo del exlíder libio por crímenes de guerra en una comunicación formal en la que este argumenta que Seif El Islam, junto con el ex jefe de inteligencia militar de Gadafi, Abdulá al Senusi, debería ser juzgado en suelo libio.

La Corte Penal Internacional debe decidir en los próximos meses si accede a una solicitud de Libia de juzgar al hijo del difunto dictador libio.

Saif el Islam, segundo hijo de Muammar Al Gaddafi, que fue detenido el pasado 19 de noviembre, permanece bajo el arresto en la ciudad de Zenten, 180 kilómetros al suroeste de Trípoli, en manos de brigadas de exrebeldes que combatieron al régimen de Gaddafi y que lo capturaron en el sur del país.

Abdulá al Senusi fue arrestado el mes pasado en Mauritania y por el momento Libia busca su extradición.   

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7