X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/bFa

Varios defectos del escudo antimisiles europeo lo hacen inútil

Publicado: 18 may 2012 02:30 GMT | Última actualización: 18 may 2012 04:14 GMT

El sistema antimisiles de la OTAN en Europa no puede proteger la región de las supuestas amenazas de Irán y Corea del Norte, según los informes del Consejo Científico de Pentágono y del Tribunal de Cuentas de EE. UU.

Daniel MihailescuAFP
Síguenos en Facebook
Los dos principales defectos del escudo son un reducido radio de cobertura de sus radares y la incapacidad de interceptar rápidamente los misiles. Además, denuncian que algunos elementos del sistema antimisiles se instalaron en Europa sin cumplir todas las pruebas.

Estos datos aparecen en los resultados de una investigación de los científicos del Pentágono realizada para un informe secreto firmado por el doctor Paul Kaminski, el general retirado Lester Lyles y el almirante William Fallon. Una parte pública, de 41 páginas, ha sido presentada al Congreso de EE. UU.

En particular, el informe indica que es insuficiente el radio de cobertura del radar AN/TPY-2 ubicado en Turquía, mientras que los radares AN/SPY-1 instalados en los buques Aegis tampoco pueden detectar un misil enemigo en la fase inicial de su lanzamiento. Además, los interceptores tienen problemas para diferenciar el misil cargado de las imitaciones que lo acompañan para desorientar al escudo.

Por otro lado, el Tribunal de Cuentas de Estados Unidos critica el acelerado ritmo de despliegue del escudo europeo, que provocó el aumento del precio del proyecto, su baja efectividad y defectos en sus componentes.

Así, deseando finalizar la segunda etapa del despliegue para 2015, el Pentágono compró varias decenas de misiles interceptores SM-3 Block IIA aunque los ingenieros habían detectado importantes defectos en ellos.
 
EE. UU. planea desplegar el escudo antimisiles en Europa con el fin declarado de interceptar posibles ataques lanzados desde Irán. Rusia considera que los planes representan una amenaza para su seguridad y cambiarían la correlación de fuerzas en Europa.  

"El escudo de la OTAN en Europa no solo tiene un elevado costo económico, sino también diplomático, que puede llevar a una carrera armamentista”, considera el analista político Lajos Szaszdi. El problema es que el sistema antimisiles “tiene también un doble sentido porque puede ser utilizado potencialmente contra Rusia, sobre todo sus versiones avanzadas” de los próximos años, explica el experto.

De hecho el escudo es un gran punto de discordia entre Moscú y Washington. Algunos especialistas, entre ellos el embajador estadounidense en Moscú, han reiterado en varias ocasiones que el sistema no es efectivo contra armas rusas. Sin embargo, la Casa Blanca se niega a dar garantías jurídicas al respecto.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias