X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/bSt

Tomislav Nikolic a RT: "Serbia nunca entrará en la OTAN"

Publicado: 28 may 2012 15:15 GMT | Última actualización: 29 may 2012 17:56 GMT

Hace una semana el líder de la oposición, el nacionalista Tomislav Nikolic, ganó las elecciones presidenciales en Serbia y sucedió en este puesto a su principal rival, Boris Tadic. Su primera visita no oficial después de la victoria fue a Rusia, donde concedió una entrevista a la corresponsal de RT Jelena Milincic.

RT
Síguenos en Facebook
La victoria de Nikolic resultó sensacional y dramática. Sensacional porque el político pertenece al Partido Radical Serbio cuyo fundador, Vojislav Šešelj, fue acusado de crímenes contra la humanidad y encarcelado por el Tribunal de La Haya. Y dramática ya que ganó a su rival con una diferencia muy pequeña: unas decenas de miles de votos. 

El político admitió que su victoria no le sorprendió, pero tampoco estaba seguro de ella, ya que sabía que la diferencia iba a ser de apenas un 2% o un 3%. “Quizá el resultado ha estado a mi favor porque trabajé muy duro para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y el señor Tadic se adormiló a causa de las opiniones de los analistas que decían que él ganaría”, explicó el nuevo presidente. A las acusaciones de ser “nacionalista y derechista” respondió: “¡Soy nacionalista, pero también soy demócrata!”.

Una de las cuestiones más importantes para Serbia ahora es la del ingreso a la Unión Europea. Para actuar de acuerdo con la voluntad del pueblo, Nikolic prometió un referendo en el que los ciudadanos deberían decidir si quieren entrar en la UE o no y al mismo tiempo declarando que “Serbia no se desviaría del camino europeo”. En su opinión, el obstáculo principal para la entrada de Serbia en la UE podrían ser algunas condiciones que él personalmente no aceptaría, pero afirma que si para los serbios es importante formar parte de la Unión, él cumpliría con su decisión. 

Sin embargo, el presidente asegura que “hoy está claro que en los próximos 10 años no estaremos en la UE”. Indica que la Unión “tiene una crisis existencial” y “el euro es una moneda que se torna más débil cada día”, planteando la idea de que probablemente sea mejor para su país permanecer fuera de la UE por el momento.

Asimismo destaca el importante papel de Rusia en el futuro de su país sin renunciar a los vínculos fuertes y duraderos que tienen los dos Estados y prometiendo apoyarlos con proyectos como South Stream: “Mi victoria es la victoria de la ideología 'UE y Rusia', y no, 'o UE o Rusia”. Le gustaría que Serbia se abriera tanto para Occidente como para Oriente. “La UE no debe pensar que es nuestro único socio, no debemos olvidarnos de los países del BRICS y del mundo árabe o africano que colaboran muy bien con Serbia”, recuerda Nikolic. 

Asimismo, expresó su rechazo categórico a que Serbia entre en la OTAN. “Serbia nunca entrará en la OTAN puesto que esa es la voluntad de la mayoría del pueblo serbio y la UE nunca podrá imponernos esta condición porque Serbia no tiene ninguna razón para entrar allí”, afirma el líder político. Lo único que podría hacer a Serbia entrar a formar parte de la Alianza es si esta se convirtiera en una organización que, junto con la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, luchara contra el crimen organizado en el mundo, concluye el presidente.  

La versión completa de la entrevista se puede ver aquí.
 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias