El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Corte Suprema de EE. UU. rechaza la mayoría de las cláusulas de la ley migratoria de Arizona

Publicado:
La Corte Suprema de EE. UU. rechaza tres de las cuatro cláusulas de la polémica ley migratoria de Arizona. El apartado avalado por la máxima instancia judicial del país es el que autoriza la verificación de los documentos de personas que aparenten ser inmigrantes.
La Corte Suprema de EE. UU. rechaza la mayoría de las cláusulas de la ley migratoria de Arizona

Los jueces permitieron que la Policía local verifique los documentos migratorios de las personas detenidas si existe una “sospecha razonable” de que se encuentran en el país ilegalmente.

Por otro lado, la Corte rechazó las cláusulas de la ley que criminalizarían a nivel estatal la actividad laboral de inmigrantes indocumentados y la falta de tarjetas de registro federal.

La ley estatal SB1070 fue promulgada por la gobernadora republicana Jan Brewer el pasado 23 de abril de 2010 y entró en vigor a finales de julio de ese mismo año, pero después fue parcialmente bloqueada y posteriormente suspendida hasta el momento.

La ley despertó una gran polémica en todo el país y provocó varias protestas masivas. El argumento principal usado por los opositores a la iniciativa (entre ellos el presidente Barack Obama) es que viola la Constitución estadounidense, ya que con ella Arizona se adjudica competencias en materia de inmigración que le corresponden al Gobierno federal.

Se seguirá controlando con base en el perfil racial

El director editorial del periódico ‘Qué Pasa Mi Gente’, Rafael Prieto, admite que la Corte ha quitado “algunas previsiones que eran muy negativas”. No obstante, afirma, “esta medida que la Corte Suprema determinó que debería permanecer, abre la posibilidad de que haya perfil racial, de que la gente que se vea de aspecto hispano sea detenida por sospechas”. 

Prieto cita una declaración hecha en una reciente rueda de prensa en Charlotte, en el estado de Carolina del Norte, donde se ha revelado que en la calle de la misma ciudad pararon a un ciudadano suizo que tenía aspecto latino: únicamente por esta apariencia. Por eso, concluye el experto, “la única solución definitiva que hay para el problema migratorio en Estados Unidos es una reforma migratoria”. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7