El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

AI: "La venta de plátanos está más regulada que la de armas"

Publicado:
El comercio internacional de armamento está menos regulado que el de plátanos. Así lo constató la ONG Amnistía Internacional (AI) en una conferencia celebrada el miércoles en Nueva York.
Además de destacar que resulta “asombroso que productos como los plátanos, las botellas de agua o los huesos de dinosaurio estén sometidos a una regulación internacional más estricta que las armas”, la organización hizo un llamamiento a la ONU para que apruebe un tratado más severo para evitar la venta de armas a países en los que se violan los derechos humanos.

“EE.UU. es el mayor exportador mundial de armas, con el 35% del volumen total”, comunicó a la agencia EFE la directora ejecutiva de AI en ese país norteamericano, Suzanne Nossel.

Precisamente por esta razón, la ONG  planea entregar más de 200.000 firmas al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el próximo 3 de julio, justo un día antes de que comiencen las negociaciones en este organismo para redactar un Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA) con el que regular este mercado. Un acuerdo que, según organizaciones defensoras de los derechos humanos, evitaría 500.000 muertes al año y establecería un fuerte control sobre una actividad que está insuficientemente regulada.

"Queremos un tratado que impida que se transfieran armas a Siria, Sudán, Congo o Guatemala, ya que en el 60% de los abusos contra los derechos humanos que se cometen en el mundo hay armas implicadas y 1.500 personas mueren cada día en un conflicto armado, casi una por minuto", explicó la directora de AI.

Sin embargo, algunos países continúan pidiendo unas normativas más flexibles, que afecten a un número menor de armas, por lo que Nossel apuntó que lucharán para que "la administración de Obama y otros Estados miembros de la ONU detengan las transacciones de armas irresponsables".

Aprovechando la ocasión, más de 100 activistas se reunieron en Times Square con cajas repletas de plátanos como símbolo de la ineficacia de las normas del comercio mundial.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7