El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Fernando Lugo espera que la OEA expulse a Paraguay

Publicado:
La Organización de Estados Americanos (OEA) deberá "como mínimo" excluir a Paraguay de sus filas por el "golpe" que recientemente tuvo lugar en el país. Es lo que ha afirmado el presidente del país depuesto por el Senado hace dos semanas Fernando Lugo.
Fernando Lugo espera que la OEA expulse a Paraguay
"Fue un golpe a la democracia, fue un golpe a las instituciones",dijo en un comunicado Lugo. Además, comparó este incidente con lo que había sucedido en el verano de 2009 en Honduras cuando destituyeron al entonces mandatario Manuel Zelaya.
Este lunes en Asunción se reunieron el depuesto presidente paraguayo y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, encargado de evaluar la situación política en Paraguay. La delegación de la OEA terminó la evaluación de la crisis política en el país y ya se ha marchado. El alto representante del organismo reiteró que la decisión sobre la posible exclusión del país será tomada el próximo lunes en Washington.
El analista internacional Sergio Rodríguez Gelfenstein cree que el organismo hemisférico seguirá la opinión de EE.UU. respecto al caso. “Se da un juego ahí en el sentido de que la OEA parecía estar esperando saber cuál es la opinión del Departamento de Estado y el Departamento de Estado decía que estaba esperando lo que evaluara la OEA. Lo cierto es que la comisión de la OEA está formada por Canadá, Honduras, México, Insulza y Haití, entonces no creo que de esta comisión se pueda esperar un dictamen imparcial. Son casi todos gobiernos de derecha”, dijo a RT el experto.

Por otra parte, el ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Santiago Canton ha expresado a los periodistas que la OEA ha actuado con "lentitud" en cuanto a la situación en Paraguay y aconsejó seguir el ejemplo de los miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y Mercosur, y suspender a Paraguay de la organización.

La semana pasada la Unasur el bloque Mercosur suspendieron temporalmente a Paraguay de estos mecanismos regionales. Esta decisión se basó en un informe de once cancilleres de la región que viajaron a Paraguay el 22 de junio cuando Fernando Lugo fue sometido a un juicio político.

“Pertenecer o no pertenecer al sistema interamericano en el caso de Paraguay es irrelevante porque pertenecer al sistema interamericano es tener el visto bueno o no de EE.UU. y hoy eso ha ido perdiendo fuerza en la región ante el empuje que ha adquirido este nuevo organismo internacional, en particular, Unasur y también Mercosur”, subrayó Rodríguez Gelfenstein.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7