El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Paraguay peleará por regresar al Mercosur

Publicado:
El presidente de Paraguay, Federico Franco, anunció este viernes que su país no se retirará del Mercosur, sino al contrario, peleará por regresar al bloque.
Paraguay peleará por regresar al Mercosur
Federico Franco, que ocupa hoy el puesto presidencial tras la destitución de Fernando Lugo, anunció en una reciente rueda de prensa que su país no saldrá del Mercosur ya que en los 14 meses que va a estar en el poder su Gobierno no tomará “ninguna decisión que hipoteque nuestro futuro”, subrayó.

Al mismo tiempo el Gobierno paraguayo dejó claro que hará todo lo posible para regresar al bloque aduanero. El canciller, José Félix Fernández Estigarribia, subrayó que la semana próxima recurrirá al tribunal del Mercosur para presentar "los derechos de Paraguay, que han sido conculcados".
  "Vamos a iniciar acciones legales ante el Tribunal Permanente", con sede en Asunción, para "restablecer los derechos de la República en el Mercosur y analizar la incorporación de Venezuela, que nuestro país considera no se ajusta al derecho internacional ni a los tratados", resaltó Fernández Estigarribia.
El 29 de junio los países integrantes del bloque Mercosur decidieron suspender temporalmente a Paraguay del Mercosur e incorporar a Venezuela.

La suspensión de Asunción se debe al juicio político que puso fin al Gobierno de Fernando Lugo y que fue criticado por varios países y organismos de la región. Esta decisión regirá hasta que Paraguay celebre nuevas elecciones, en abril del próximo año, y no supone ningún tipo de sanción económica en su contra, anunció entonces la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

Posteriormente los miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) decidieron expulsar temporalmente a Paraguay de este mecanismo regional, también hasta la celebración de nuevas elecciones. En lo que toca a este organismo el Gobierno paraguayo dice haber mantenido abierta la opción de abandonarla.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7