X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/cGk

Ban Ki-moon: cerrar el grifo de las ayudas a Afganistán lo retrasaría en una década

Publicado: 8 jul 2012 11:08 GMT | Última actualización: 8 jul 2012 15:02 GMT

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advierte que si la comunidad internacional retira el apoyo financiero a Afganistán, ello socavará los esfuerzos realizados durante diez años para ayudar a este país devastado por la guerra.

Evaristo SaAFP
Síguenos en Facebook
"No invertir en gobernabilidad, justicia, derechos humanos, empleo y progreso social podría reducir a nada las inversiones y los sacrificios efectuados desde hace diez años", advirtió Ban Ki-moon en una conferencia internacional celebrada en Tokio sobre la ayuda civil a este país centroasiático.

Asimismo, Ban Ki-moon subrayó "el momento crítico" que vive Afganistán, que se prepara para la retirada de las tropas de la OTAN de su territorio en 2014, razón por la que -insistió- la ayuda internacional a la transición del país "no debe ser a corto plazo”.   

Ban Ki-moon hizo en particular un llamamiento "a no olvidar las necesidades humanitarias de Afganistán y de los refugiados" y "a hacer más por las mujeres y los niños de este país", en particular "en el ámbito de la educación de las niñas y de la participación de las mujeres en la vida política".

En esta misma línea, el presidente afgano, Hamid Karzai, ha pedido a la comunidad internacional apoyo duradero para afrontar la llamada "década de transformación" tras la retirada de las tropas extranjeras, al tiempo que ha reafirmado su compromiso a combatir "con vigor" la corrupción.

El presidente afgano recordó que su país aún afronta "duros retos y amenazas", como "los graves riesgos de terrorismo" y extremismo. Sólo este domingo al menos a 26 civiles perdieron la vida en el sur de la provincia afgana de Kandahar en un ataque terrorista

Estos compromisos forman parte de las contrapartidas que la comunidad internacional reclama a Afganistán a cambio de las promesas de donaciones internacionales. Los donantes acordaron brindar a Afganistán 16.000 millones de dólares en asistencia civil hasta 2015. 

Hace casi 11 años las tropas de EE.UU. iniciaron en suelo afgano la operación bautizada como 'Libertad Duradera', que tenía entre sus objetivos derrocar a los talibanes y castigar a los principales instigadores del 11-S que, presuntamente, se escondían en aquel país asiático. La guerra afgana se ha convertido en la segunda más prolongada para EE.UU., después de la Guerra de Vietnam. Según datos oficiales, el balance de víctimas es de 2.668 bajas entre las fuerzas de la OTAN y de casi 14.000 heridos, mientras que entre la población civil afgana los muertos, según distintas fuentes, ascienden a entre 14.000 y 34.000. Las bajas mortales de los insurgentes (no necesariamente talibanes) sumarían ya 28.000 muertos.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias