El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rafael Correa: Ecuador no pedirá permiso a nadie para conceder asilo a Assange

Publicado:
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció que su país tomará una decisión soberana sobre la solicitud de asilo del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y reiteró que el riesgo de que sea condenado a muerte en Estados Unidos sería una causa para concedérselo.
Rafael Correa: Ecuador no pedirá permiso a nadie para conceder asilo a Assange

“Respetando muchísimo a Inglaterra, Suecia y EE.UU., tomaremos una decisión soberana, que Ecuador no va a pedirle permiso a nadie”, dijo Correa en una entrevista a la televisión local. 

El fundador de WikiLeaks se refugió en la embajada de Ecuador en Londres el diecinueve de junio, denunciando que su posible extradición a Suecia, que lo requiere por supuestos delitos sexuales, sería solo una etapa antes de su entrega a Estados Unidos, donde podría ser ejecutado por supuesto espionaje. 

Asimismo el mandatario ecuatoriano indicó que el caso es muy complejo, por lo que la solicitud de asilo continúa en estudio. “Consultaremos con todos los que tengamos que consultar (…) Si es que corre riesgo la vida de Assange, esas cosas son causales para otorgar un asilo”, subrayó Correa. 

En tanto, la embajadora ecuatoriana en Washington, Nathalie Cely, expresó preocupación por que una eventual concesión de asilo político para el fundador de WikiLeaks pueda ser utilizada por algunos grupos que cabildean en el Congreso estadounidense para desacreditar a la nación sudamericana. 

“De darse el asilo a Assange, estos grupos, de hecho ya lo están haciendo, utilizarán estas municiones para atacar al país”, dijo la diplomática en una entrevista radial. 

Ecuador espera que el Congreso norteamericano le renueve las preferencias arancelarias andinas (ATPDEA), que EE.UU., su principal socio comercial, otorga en contraprestación por los esfuerzos antidrogas y que vence en junio del próximo año.   

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7