El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Chávez firma el acuerdo que garantiza un "clima de paz" durante la campaña electoral

Publicado:
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, firmó un acuerdo de compromiso para respetar las normas sobre la campaña electoral de las presidenciales del 7 de octubre, en las que buscará su reelección.
Chávez firma el acuerdo que garantiza un "clima de paz" durante la campaña electoral
"¡Hola mundo Patrio. Esta mañana he firmado el Acuerdo 'Compromiso por la Democracia', a nombre de millones de nosotros los Patriotas!”, anunció el líder bolivariano a través de su cuenta de Twitter. "Como Jefe de Estado, invitó a todos y todas los venezolanos a respetar al árbitro electoral, el CNE y a nuestras instituciones democráticas", agregó Chávez.

Los siete candidatos a los comicios presidenciales de Venezuela fueron convocados este martes por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para suscribir el acuerdo de respeto electoral que apela a no ignorar la voluntad del pueblo "con hechos de violencia", informa el organismo en un comunicado.
 
En el acuerdo propuesto por el CNE los candidatos y sus equipos se comprometen a cumplir con la Constitución Nacional, a respetar los resultados de los comicios y a llevar a cabo la campaña "a través del diálogo democrático, en procura de un clima de paz y garantía de la participación efectiva del pueblo venezolano". 

El analista político Basem Tajeldine comentó a RT, que este convenio reduce el espacio para los elementos reaccionarios que buscan desestabilizar el país. "Ha sido una propuesta sabia y justa para hacer responsable a la oposición de aquellos elementos desestabilizadores surgidos incluso antes de iniciarse la campaña electoral", expresó el experto.

El representante del bloque opositor, Henrique Capriles, que criticó el acuerdo por "falta de claridad", destacó que baraja firmar el acuerdo “bajo protesta”. 

El próximo 7 de octubre más de 19,1 millones de venezolanos están convocados a las urnas para elegir a un nuevo presidente. Según los últimos sondeos de opinión, el actual mandatario adelanta al candidato de la oposición, por lo que existen bastantes probabilidades de que sea reelegido por tercera vez consecutiva.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7