X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/cT8

Rusia y China vetan la resolución de la ONU sobre Siria

Publicado: 19 jul 2012 18:30 GMT | Última actualización: 20 jul 2012 06:14 GMT

Con 11 votos a favor, 2 en contra (Rusia y China) y 2 abstenciones (Sudáfrica y Pakistán), el proyecto de resolución occidental no ha sido aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Don EmmertAFP
Síguenos en Facebook
Rusia y China ejercieron hoy por tercera vez su poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU para frenar una resolución sobre Siria, al votar en contra de un proyecto de resolución occidental que amenaza con imponer sanciones al régimen del presidente Bashar Al Assad.

“La votación que se celebró no tenía que haberse realizado. Los impulsores de esta resolución tenían que darse cuenta de que Rusia no la aprobaría. Los miembros occidentales podrían hacer por lo menos algo para el arreglo de la cuestión siria en vez de incitar a los grupos terroristas”, dijo el representante permanente ruso ante la ONU, Vitali Churkin. El alto cargo informó que Rusia retiró su borrador de resolución de la ONU.  “Los miembros occidentales se negaron a trabajar el proyecto de resolución propuesto por Rusia. Considero que esta continuación de la confrontación es contraproducente. Retiramos nuestro borrador”, dijo.

El represente ruso en la ONU, Vitali Churkin, tacha el conflicto sirio y las posibles acciones del Consejo de Seguridad de “batalla geopolítica por Irán”.

“Estamos muy decepcionados con el veto ruso y chino. Moscú y Pekín no cumplen sus obligaciones como miembros permanentes del Consejo de Seguridad para detener la crisis en Siria”, dijo Mark Lyall Grant, representante permanente de Reino Unido ante la ONU.  Según Grant, Rusia y China alientan los crímenes contra el pueblo sirio. “Respaldan al régimen de mano dura y anteponen sus propios intereses por encima de los del pueblo sirio”, dijo. Reino Unido elaborará un nuevo proyecto de resolución para prorrogar la misión de los observadores en Siria por 30 días.

“Occidente puede analizar una prórroga técnica de la misión en Siria si se cambian las condiciones de seguridad para su trabajo”, dijo la embajadora de EE.UU. ante la ONU, Susan Rice, que insistió en la necesidad de un alto el fuego. De momento, según sus palabras, no hay condiciones que permitan el trabajo de la misión.
 
Rice calificó el veto ruso y chino de “peligroso y deplorable”, señalando que la resolución no buscaba una intervención militar en Siria. “Debido a que la situación se deteriora, la posibilidad de que el régimen utilice armas pesadas contra su propio pueblo debe ser una preocupación para todos nosotros. Intensificaremos nuestro trabajo con un amplio grupo de socios fuera del Consejo de Seguridad para presionar más al régimen de Al Assad y para ayudar a aquellos que lo necesitan", aseguró Rice. 

El embajador de Francia en la ONU instó a crear una transición dinámica para llegar a un acuerdo en Siria. Alemania señaló que Al-Assad puede evitar el conflicto llamando a un proceso de transición democrático. 

El enviado especial de la ONU en Siria, Kofi Annan, dijo estar decepcionado por la falta de unidad en el Consejo de Seguridad sobre la cuestión siria.  

El mandato de la Misión de Observación de la ONU en Siria (UNSMIS) expira este viernes 21 de julio. Hasta este día el Consejo de Seguridad de la ONU necesitaba aprobar una resolución que prorrogaría la estancia de la misión en el país árabe. 

El Consejo de Seguridad contaba con dos iniciativas a considerar. Una era el borrador del Reino Unido que limita la estancia de los observadores en Siria a 45 días y establece un plazo de 10 días para que Damasco detenga la violencia y evacúe sus tropas de las zonas pobladas. En caso contrario, a Siria le esperan sanciones de la ONU. Rusia dejó claro que iba a aplicar su derecho de veto contra este proyecto. La otra fue promovida por Rusia, que propuso ampliar otros tres meses el mandato de los observadores en el país árabe y no incluye la amenaza de sanciones al régimen del presidente Bashar al Assad. 

La reunión de Consejo de Seguridad fue pospuesta dos veces debido a la drástica escalada de violencia en el país. Hoy es el quinto día de fuertes enfrentamientos del Ejército Libre de Siria y las fuerzas del régimen en Damasco. Duros combates se desarrollan justo al lado del palacio presidencial.

Ayer un atentado suicida contra la sede central de la seguridad nacional en Damasco acabó con la vida del ministro sirio de Defensa, el general Daoud Rajha, el viceministro de la misma cartera y cuñado del presidente Bashar Al Assad, Assef Shawkat, y el general Hassan Turkmani, ex ministro de Defensa.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias