El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Siria: los insurgentes ya dominan la frontera con Irak, donde ejecutan a soldados de Assad

Publicado:
Mientras las tropas gubernamentales se esfuerzan por retomar el control de los barrios capitalinos atestados de rebeldes, el presidente Assad podría perder la frontera con Irak y un paso fronterizo cerca de Turquía.
Siria: los insurgentes ya dominan la frontera con Irak, donde ejecutan a soldados de Assad
“Todos los pasos fronterizos entre Irak y Siria están bajo control del Ejército Libre Sirio”, afirmó el ministro de Interior iraquí, Adnan al-Asadi, a la agencia AFP.
El funcionario también ha precisado que las tropas leales al presidente Bashar al Assad concentran sus fuerzas en Damasco, donde se suceden los enfrentamientos más fuertes desde el inicio del conflicto en el país.
 
Según al-Asadi, los guardafronteras iraquíes han sido testigos de atrocidades cometidas por los insurgentes contra los militares sirios: dijo que capturaron a un teniente coronel del Ejército sirio y le cortaron las piernas y las manos.
“Han ejecutado a 22 soldados sirios delante de los ojos de militares iraquíes”, denuncia Adnan al-Asadi, que ha anunciado que si la situación continúa cerrarán "toda la frontera con Siria".
Además, los rebeldes han tomado un paso en la frontera sirio-turca,  Bab al-Hawa, situado en la provincia siria de Idlib, según comunicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, grupo de oposición establecido en Londres.
 
En los últimos días la situación en el país se ha deteriorado gravemente después de que los grupos rebeldes lanzaran una ofensiva masiva denominada 'el volcán de Damasco y terremotos de Siria', desencadenando choques armados sin precedentes en la capital. 
Este miércoles la operación de la oposición culminó con una fuerte explosión que se cobró la vida de los principales ministros del gabinete de Al Assad, incluidos los de Interior y de Defensa. Se informa que los grupos especiales del Ejército sirio tratan de retomar los barrios capitalinos para acabar con los insurgentes antes de que empiece el mes de ramadán, tiempo de ayuno para los musulmanes.
Entretanto, las potencias mundiales no se ponen de acuerdo sobre la vía de resolución del conflicto. Este jueves Rusia y China vetaron la resolución occidental de la ONU sobre Siria por su falta de imparcialidad.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7