X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/cWi

Lugo culpa al Gobierno paraguayo de apadrinar a sojeros y multinacionales

Publicado: 22 jul 2012 05:49 GMT | Última actualización: 22 jul 2012 07:08 GMT

El ex presidente paraguayo, Fernando Lugo, culpa al nuevo Gobierno de favorecer a los productores de soja y la as multinacionales en un mitin en el sudeste del país que, según los organizadores, reunió a unas 2.500 personas.

Síguenos en Facebook

"Está muy claro adónde quieren llegar los golpistas, envenenando las tierras y a la gente. Hablan de soberanía, pero soberanía para unos pocos, los sojeros y multinacionales, liberándolos del pago de sus impuestos y son los que más riquezas del país reciben", censuró Lugo, citado por su plataforma digital 'Paraguay Resiste'.

En el transcurso de un acto en la localidad de María Auxiliadora, del departamento sudoriental de Itapúa, Lugo reiteró que la matanza de Curuguaty fue "preparada" con un "escenario montado con francotiradores"; una matanza que -añadió- "este presidente quiso investigar, mientras que la primera acción de este Gobierno ilegítimo fue dejar de lado la investigación".

Lugo había anunciado que una comisión independiente con apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA) investigaría los sucesos de Curuguaty, al margen de los órganos jurisdiccionales, pero su sucesor en la Presidencia, Federico Franco, descartó esa investigación.

Según el ex mandatario, durante su gobierno se habían efectuado más de 100 desalojos pacíficos de campesinos, pero el de Curuguaty lo hicieron "los mercaderes de la muerte".

Franco ha anunciado diversas medidas sobre la tenencia de tierra esta semana que revierten la política aplicada anteriormente por Lugo.

En la región sojera de Ñacunday (este), ordenó dejar "sin efecto" la medición judicial de propiedades que afectaba al empresario "brasiguayo" Tranquilo Favero, el principal productor individual de soja de Paraguay.

Anunció además un proyecto de ley para la venta "a precio de mercado" de tierras destinadas a la reforma agraria.

El Ejecutivo también aprobó el inicio de negociaciones con la multinacional canadiense Río Tinto para la instalación en el este paraguayo -posiblemente en el departamento de Itapúa que hoy visitó Lugo- de una planta procesadora de aluminio.

El 22 de junio tuvo lugar la destitución del presidente de Paraguay, Fernando Lugo. En el "juicio político" el Senado le declaró "culpable de mal desempeño de las funciones presidenciales" por la muerte de 17 personas durante el desalojo de campesinos sin tierras el pasado 15 de junio. La destitución de Fernando Lugo  fue condenada por el MERCOSUR y la UNASUR, que suspedieron a Paraguay de sus filas.  

 
 


Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias