X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/cXL

EE.UU. aumenta la ayuda a los rebeldes sirios para acelerar el cambio de régimen

Publicado: 23 jul 2012 15:33 GMT | Última actualización: 23 jul 2012 19:46 GMT

Washington abandonó la idea de resolver el conflicto sirio por la vía diplomática y está aumentando el apoyo a los rebeldes y multiplicando los esfuerzos para lograr que sus aliados derroquen a Al Assad, según altos funcionarios de EE.UU. citados por The New York Times.

Síguenos en Facebook
Según el diario, los altos cargos estadounidenses señalan que Washington podría estar suministrando datos de inteligencia a los rebeldes, al igual que algunos equipos especiales de comunicación para mejorar la eficacia de combate de los grupos armados de la oposición. Con esta actividad la Casa Blanca busca fomentar los recientes éxitos militares y estratégicos de los rebeldes que asumieron la responsabilidad por el reciente atentado contra los altos cargos militares sirios que acabó con la vida de varios altos funcionarios clave cercanos a Al Assad.

No obstante, las fuentes norteamericanas afirman que EE.UU. no está suministrando armas a los rebeldes y que son Arabia Saudita, Turquía y Qatar los que están financiando la actividad armada de la oposición, apuntan.

“Estamos asistiendo a un derrumbe controlado del régimen de Al Assad”, afirma Andrew Tabler, un experto del Instituto de Washington para la Política de Medio Oriente. Sin embargo, reconoce que “como en cualquier derrumbe controlado, algo puede fallar”.

Mientras tanto, el lunes el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró que el Gobierno hebreo había empezado a discutir los planes de contingencia para ser aplicados en caso de que se produzca un cambio de régimen en Siria. Para participar en estas discusiones llegó al país hebreo un representante especial del Departamento de Estado de EE.UU.

La semana pasada la Administración norteamericana mantuvo conversaciones con las autoridades israelíes sobre la capacidad de este país para destruir los arsenales del Ejército sirio. Los misiles y las armas químicas centraron la atención de la discusión.

EE.UU. mostró su preocupación por el presunto traslado de los arsenales químicos sirios de los almacenamientos suponiendo que las fuerzas armadas del país sirio pudieran usarlos. No obstante, las fuentes de la inteligencia norteamericana señalaron que se podría tratar de unas medidas de precaución por parte de las autoridades sirias con el fin de evitar que las armas caigan en manos de los rebeldes.

El lunes Netanyahu apuntó que Israel “se verá obligado a actuar” para prevenir que las armas químicas caigan en manos de los extremistas confirmando las declaraciones anteriores del ministro de Defensa israelí, quien había señalado el viernes pasado que las autoridades hebreas considerarían una acción militar si fuera necesario para asegurarse de que los misiles sirios o las armas químicas no llegan a manos del movimiento extremista libanés Hezbolá.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Siria declaró el lunes que su país empleará las armas químicas solo en caso de una agresión por parte de otros países.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias