El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Chávez: el ingreso de Venezuela en el Mercosur es un fracaso para EE.UU.

Publicado:
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó que el ingreso de su país en el Mercado Común del Sur (Mercosur)supone el "fracaso" de la política exterior de Estados Unidos.
Chávez: el ingreso de Venezuela en el Mercosur es un fracaso para EE.UU.
“El ingreso de Venezuela al Mercosur es un fracaso de la política exterior norteamericana en Suramérica porque detrás del enclave autoritario paraguayo que se opuso de manera irracional durante años y años al ingreso (...) estaba la mano de la diplomacia estadounidense”, indicó Chávez a los periodistas.

El presidente venezolano afirmó, momentos antes de partir a Brasil para asistir al acto en el que formalmente quedará incorporado Venezuela al Mercosur como miembro pleno, que el ingreso de su país en el bloque formado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, actualmente suspendido, “es un paso más en la dirección correcta”.

“Es, en primer lugar, una bendición para Venezuela [...] Esto nos ubica en la exacta perspectiva histórica y en nuestra verdadera dimensión geopolítica y geoeconómica, independencia. ¡Unidos para ser libres!”, subrayó el líder venezolano.  

“Es un bloque en crecimiento, Paraguay seguramente retornará al Mercosur cuando retorne la democracia a esa hermana república”, señaló, en alusión a la suspensión paraguaya tras la destitución del presidente Fernando Lugo, decisión que fue tomada en una cumbre celebrada en Argentina a finales de junio en la que, además, se aceptó el ingreso de Venezuela.

Chávez destacó que el ingreso de Venezuela a ese bloque supondrá el “engranaje" de las reservas petroleras venezolanas, las más grandes del mundo, con los países del sur. "Es una ecuación perfecta”, dijo.

El presidente venezolano aseguró que después de la cumbre en Brasilia y de atender las reuniones previamente pactadas, regresará a su país para continuar con la campaña electoral ya que para él en estos momentos “la prioridad es lo nacional”. Chávez tampoco descartó “una reunión breve” con Argentina para revisar los documentos de la "alianza" entre la petrolera estatal venezolana PDVSA y la argentina YPF en Caracas, y "si están listos firmarlos".
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7