El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El jefe del Pentágono a Al Assad: "deberías largarte ya"

Publicado:
El secretario de Defensa de EE.UU., Leon Panetta, aconsejó al presidente sirio Bashar Al Assad abandonar Siria si quiere protegerse a sí mismo y a su familia, y anticipó lo que habrá que hacer en el país árabe tras el derrocamiento del régimen.
El jefe del Pentágono a Al Assad: "deberías largarte ya"
“Si quieres estar en condiciones de protegerte a ti mismo y a tu familia, deberías largarte ya”, dijo Panetta durante una entrevista con la cadena CNN en Túnez.

Fiel a su dura retórica en dirección a Siria, el secretario recalcó la necesidad de seguir ejerciendo presión internacional contra el régimen de Al Assad para que dimita de su cargo, así como de “respaldar a la oposición” siria.

Además, Panetta enumeró las acciones que, según él, habrá que llevar a cabo una vez que caiga el régimen sirio. “Es muy importante que no repitamos los mismos errores que cometimos en Irak”, destacó, argumentando que en Siria hay que preservar al Ejército y a la policía tras la salida de Al Assad.

Aunque la administración de Obama no se muestra a favor de una intervención militar en Siria, Panetta se refirió a la invasión de Irak de 2003, cuando EE.UU., que lideró el operativo, disolvió las fuerzas armadas iraquíes durante la guerra.
 
Panetta argumentó que en Siria la preservación de los militares asegurará la “transición hacia la forma democrática del gobierno”, algo parecido al escenario de Egipto, donde la junta militar alcanzó el poder tras la salida del presidente y provocó protestas masivas.

Las declaraciones de Panetta se producen en medio de fuertes enfrentamientos entre los rebeldes y el Gobierno en Siria, con el epicentro en la ciudad de Alepo. Mientras, EE.UU. confirmó que extenderá su apoyo a los insurgentes y otra vez llamó a la destitución de Al Assad.

Por su parte, Rusia acusó a Occidente de fomentar los enfrentamientos respaldando a la oposición armada, e hizo un llamamiento a multiplicar los esfuerzos para que las las partes enfrentadas entablen un diálogo político.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7