El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

México y EE.UU. acuerdan reforzar la seguridad en sus fronteras

Publicado:
EE.UU. continúa reforzando la seguridad en los territorios fronterizos con México. Se anuncia que la iniciativa tiene un fin: luchar contra el crimen organizado en esta complicada región.
México y EE.UU. acuerdan reforzar la seguridad en sus fronteras
Este jueves el embajador de Washington en México, Anthony Wayne, y el Gobernador del estado de Chihuahua, César Duarte, se reunieron para discutir la medida.

Tras el encuentro los altos representantes acordaron poner en marcha la operación, que prevé aumentar el número de policías a cada lado de la frontera con el fin de controlar el paso de inmigrantes ilegales, así como el tráfico de estupefacientes y de armas.
"De acuerdo con las estrategias que se plantean en materia de seguridad, el objetivo es reforzar la presencia de elementos policíacos en ambos lados de la frontera para inhibir el tráfico de personas, y el cruce de drogas y armas, principalmente", según indicaron en un comunicado las autoridades de Chihuahua.
Sin embargo, el analista Benjamín Prado se muestra escéptico ante la decisión bilateral, ya que según él “México y EE.UU. están ajustando los tratados económicos que realmente crean el lucro y crean ganancias para la industria de drogas, la industria militar y la industria de venta de armas”.

Durante los últimos años la zona fronteriza entre EE.UU. y México se ha convertido en escenario de violencia, ya que los cárteles del narcotráfico se disputan ferozmente las rutas de acceso al mercado estadounidense, el principal del mundo, que a su vez provee con armas a los delincuentes.
En este sentido, el experto opina que EE.UU. tiene responsabilidad en facilitar la venta de armas y drogas al no prevenir su consumo y aquí recordó la polémica y fallida operación 'Rápido y Furioso'.

“EE.UU. realmente ha facilitado la venta de armas como el caso de 'Rápido y Furioso', ha permitido que sus ejércitos, inclusive las personas que entrena EE.UU. en las escuelas como en la escuela de las Américas, vayan a operar en México y más allá también sean reclutados por el narco”, dijo a RT Prado, quién subrayó que “el Ejército mexicano está involucrado en ese tipo de actividades ilícitas”.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7