El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Asesor de Obama recibió 100.000 dólares de una compañía asociada con Irán

Publicado:
El principal asesor político del presidente estadounidense, Barack Obama, percibió en 2010 una remuneración de 100.000 dólares de una compañía que realizó negocios con el Gobierno de Irán.
Asesor de Obama recibió 100.000 dólares de una compañía asociada con Irán

Una filial de MTN Group, una empresa de telecomunicaciones con sede en Sudáfrica, pagó dicha suma a David Plouffe, por dos discursos que había pronunciado en Nigeria en diciembre del 2010, un mes antes de unirse al personal de la Casa Blanca, informa el diario 'The Washington Post'. 

En ese entonces MTN Group llevaba a cabo negociaciones con la compañía estatal de telecomunicaciones iraní, por lo que ha sido objeto de duras críticas debido a sus actividades en Irán y Siria, que están bajo sanciones internacionales. 

Plouffe, que fue director de la campaña de Obama en 2008, se ha negado a dar declaraciones sobre el tema a los medios de comunicación. Por su parte el portavoz de la Casa Blanca, Eric Schultz, dijo que sería injusto criticar a Plouffe, porque cuando fue invitado a participar en Nigeria, las operaciones de MTN Group en Irán no eran de alta relevancia. 

“Dio dos discursos sobre tecnología móvil y comunicaciones digitales y no mantuvo reuniones separadas con los dirigentes de la compañía”, manifestó Schultz. 

Sin embargo, de acuerdo con los datos citados por 'The Washington Post', la empresa con la que mantuvo negociaciones MTN Group pertenecía al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica.

Asimismo fuentes de la Casa Blanca señalaron que no es raro que compañías que hacen negocios con Teherán paguen semejantes honorarios por discursos, y agregaron además que altos funcionarios de la administración de George W. Bush recibieron remuneraciones similares.

Últimamente EE.UU. ha impuesto una serie de sanciones contra Irán. Sin embargo, los críticos del Gobierno de Obama, afirman que la Casa Blanca mantiene una política “demasiado blanda” con respecto a la República Islámica, y que algunos de los dirigentes estadounidenses trabajaban en entidades relacionadas con la nación persa.  
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7