El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Irán invita a los ‘auténticos amigos de Siria’ a una reunión "realista"

Publicado:
El Gobierno iraní ofrece sus servicios como anfitrión de una nueva conferencia sobre el conflicto sirio. Sólo convocará a los países con “actitudes realistas” respecto a Damasco.
Irán invita a los ‘auténticos amigos de Siria’ a una reunión "realista"

Aquellos gobiernos que buscan “una salida de la crisis actual, el regreso de la estabilidad y el calma a ese país y además apoyan todos los esfuerzos regionales e internacionales constructivos” el jueves próximo enviarán sus delegados a Teherán. Así lo declaró a la agencia de noticias IRNA el viceministro de Asuntos Exteriores de la República Islámica, Hossein Amir Abdollahian.

El funcionario no especificó qué países recibieron invitaciones y cuáles de ellos han confirmado su participación. Varios expertos en el tema ya han advertido que ninguna reunión sobre Siria tendría efecto sin la asistencia de Arabia Saudita, Qatar y Turquía, que ya están involucrados en el conflicto de forma directa o indirecta.

Irán, que al igual que Siria cuenta con una minoría sunita, desde el inicio del conflicto sirio apoyaba rotundamente al presidente Bashar al Assad en su lucha contra los rebeldes, que dura ya 17 meses. Al mismo tiempo, sus autoridades se expresaron en muchas ocasiones a favor de los levantamientos populares que introdujeron unos importantes cambios en la vida política de Túnez, Egipto, Libia y Yemen.

Hace un mes, Teherán se ofreció para acoger las negociaciones entre el Gobierno de Siria y distintos grupos de la oposición, pero la oferta resultó rechazada por los líderes opositores. Las conferencias del denominado grupo de ‘Amigos de Siria’ se celebraron en febrero y abril de este año sin asistencia de potencias como China, Irán y Rusia. Tanto el Damasco oficial, como varios expertos independientes, las tacharon como reuniones de “amigos de Washington y enemigos del pueblo sirio”.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7