X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/diY

EE.UU. insiste en cerrar la misión de observadores de la ONU en Siria

Publicado: 10 ago 2012 11:54 GMT | Última actualización: 10 ago 2012 21:17 GMT

Los observadores de la ONU en Siria "serán obligados" a suspender su tarea. Lo dijo la enviada permanente de EE.UU. ante el organismo, Susan Rice, quien advirtió que haría uso del derecho de veto si otros integrantes del Consejo de Seguridad apoyan la prórroga.

SANAAFP
Síguenos en Facebook

“El uso desmesurado de la violencia y de armamento pesado por parte del gobierno sirio no permite a los observadores de la misión de la ONU o a otros cumplir con la labor que se les encargó”, denunció Rice. La representante permanente de EE.UU. ante el organismo no mencionó el uso de morteros y tanques por los rebeldes sirios, incluso en barrios urbanos.

La diplomática estadounidense previó que la situación en Siria no mejorará en un futuro próximo y sugirió que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, sea “cuidadoso” cuando elabore su dictamen respecto al despliegue de los cascos azules. La opinión del dirigente del organismo debería ser decisiva sobre prolongar o no la misión, de conformidad con la resolución 2043 del Consejo de Seguridad, adoptada en abril pasado.

Actualmente la misión observadora cuenta con aproximadamente 150 integrantes. Rusia y China apuestan por prolongar su mandato y ampliar el contingente para seguir intentando alcanzar un alto al fuego entre las partes beligerantes y minimizar las atrocidades de la guerra. 

Desde la llegada de los primeros cascos azules al país, Washington ha objetado tal extensión. “Nuestra paciencia se agotó”, dijo Rice en una de las sesiones del Consejo de Seguridad. “Nadie debería suponer que Estados Unidos consentirá que se renueve esa misión después de 90 días.”

Mientras tanto, un portavoz del Departamento de Estado descartó que Irán pueda desempeñar algún papel constructivo en el arreglo del conflicto sirio. Así lo declaró en una rueda de prensa Patrick Ventrell, quien se negó a abordar los resultados preliminares de la conferencia celebrada este jueves en Teherán. Los participantes de este foro mostraron su apoyo a las demandas prodemocráticas de la población siria, exigiendo por otro lado “ceñirse a los principios del Derecho Internacional respecto a la no intervención en los asuntos internos” de Siria. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias