El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una brigada rebelde libio-irlandesa actúa en el noroeste de Siria

Publicado:
En la provincia siria de Idlib, en el noroeste del país, se creó una brigada de insurgentes bien armados y organizados bajo el mando de Mahdi al-Harati, un ciudadano de Irlanda de origen libio que fue uno de los comandantes rebeldes durante la guerra civil en Libia en 2011.
Una brigada rebelde libio-irlandesa actúa en el noroeste de Siria
Mahdi al-Harati encabezaba la Brigada de Trípoli, que actuaba en la capital libia. Después de la caída del régimen de Muammar Gaddafi en Libia, Al-Harati llegó a Siria, país que sufre un violento conflicto interno entre la oposición armada y las fuerzas gubernamentales. Allí creó la brigada rebelde mejor organizada del país, llamada Liwaa Al-Umma (lo que puede ser traducido al español como ‘La Bandera de la Nación’), según informa el portal de The Foreign Policy.

 
Foto: Facebook.com 

La gente de Al-Harati estableció una rígida disciplina y jerarquía. Ahora la brigada cuenta con unos 6.000 combatientes uniformados y bien armados (poseen rifles automáticos, armas antitanques y ametralladoras). La mayoría de los miembros son sirios, pero también hay musulmanes llegados desde Irlanda y los compañeros de armas de Al-Harati provenientes de Libia.

 
Foto: Facebook.com

 Sus nuevos miembros pasan por uno de los campamentos de entrenamiento organizados por Al-Harati. La brigada incluso tiene su propia página de Facebook con casi 10.000 seguidores.

 
Foto: Facebook.com  

Liwaa Al-Umma es una estructura independiente del llamado Ejército Libre Sirio (ELS) al que pertenecen la mayoría de los rebeldes. La brigada es financiada generalmente por donaciones de particulares adinerados y organizaciones de Oriente Próximo, según The Foreign Policy.
La existencia de una brigada como Liwaa Al-Umma corrobora la implicación extranjera en el conflicto interno sirio. Ya se han revelado algunos casos de apoyo que los opositores del presidente Bashar al Assad reciben incluso de algunos Gobiernos extranjeros. Así por ejemplo, se sabe que Turquía, Qatar y Arabia Saudita han establecido una base militar secreta para ayudar a los insurgentes sirios.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7