X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/dm1

Las operaciones militares en Siria dejan al pueblo sin energía, gas y pan

Publicado: 13 ago 2012 15:00 GMT | Última actualización: 13 ago 2012 15:37 GMT

"Todas las políticas, todos los actores y todos los sectores deben dirigirse a ganar esta guerra". Estas palabras, pronunciadas por el presidente de Siria Bashar al Assad, fueron percibidas por muchos como el inicio de una nueva estrategia que supondría la movilización de todos los recursos del Estado.

Shaam News NetworkAFP
Síguenos en Facebook
La declaración de Al Assad, de fines de junio, se percibió por muchos como señal para una movilización, cuyos efectos podría sentir la población en su propia piel.

“Hay ciertos problemas que influyen en la vida de los ciudadanos comunes y corrientes. Sobre todo en lo concerniente a la energía, el gas y el abastecimiento de pan. Este último comenzó (a escasear) precisamente hace una semana”, le comentó a RT el economista sirio Shadi Ahmed.

Sin embargo, el analista financiero descarta que las nuevas dificultades económicas tengan que ver con el discurso de Al Assad.

“Las amplias operaciones militares requieren de muchos recursos. Pero el Estado hasta ahora no hizo y no planea hacer recortes en las esferas sociales para llevar adelante esas operaciones. Y cuando el presidente Al Assad dice que debemos darlo todo por la victoria, en el plano económico esto significa que tenemos que desarrollar más nuestro propio mercado para que sea autosuficiente y nada más”, dijo.

El empeoramiento de la situación económica se siente en las calles, como lo ha reconocido Rami Samaan, un empleado de una cafetería local. Y para él hay un claro responsable de ello.

“En comparación con los años anteriores el comercio se redujo dos veces. Y esto es por culpa del llamado Ejército Libre Sirio, que no es nada más que una banda de mercenarios de Qatar y Arabia Saudí. Pero a pesar de ello, nos mantenemos fuertes junto con nuestro sabio líder Bashar al Assad”, manifiesta Rami Samaan.

Y otra muestra de los momentos difíciles por los que atraviesa la economía del país son las múltiples tiendas de suvenires vacías, ya que los turistas dejaron de llegar a la ciudad, que antes era una de las más visitadas en Oriente Medio.

Pero Ahmed, un ciudadano sirio que vende ropa para niños, tiene más suerte. La ropa, según sus palabras, es indispensable: tanto en tiempos de paz, como de guerra.

“Por supuesto, en el negocio se refleja la situación que vive el país. Mucha gente simplemente tiene miedo de ir a los mercados. Pero de todos modos los padres siempre quieren alegrar a sus niños, pese a todo”, dijo Ahmed.

El miedo, que menciona Ahmed, se suma a otros factores, como el aumento de los precios de las mercancías importadas o la falta de divisas debido a las sanciones de los países occidentales. Estas causan además problemas energéticos a Siria.

Los corresponsales de RT contaron que cuando hacían reportaje en un barrio de Damasco, se fue la luz en toda la zona. Estos cortes forman parte de las medidas que ha tomado el Gobierno para ahorrar energía. Cuando los corresponsales le preguntaron a un vecino, si lo mismo sucedía antes del inicio de la crisis, dijo: “No, hace un año y medio vivíamos mejor que en Nueva York. Te lo juro”.

Pero todas estas opiniones son voces aisladas en un coro de silencio. Los habitantes de Damasco en su mayoría todavía tienen algo que perder y por eso no quieren hablar con la prensa, incluso cuando se les pregunta sobre sus negocios. El mismo hecho de hablar con un periodista, independientemente de las preguntas que les hagan, para ellos significa entrar en la política. Algo que intentan evitar a toda costa.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias